sábado, 25-01-2025
57
Universidades y sociedad del conocimiento
En un mundo globalizado y, a la vez, paradójicamente fragmentado como el actual, las universidades se enfrentan a retos de cuya respuesta depende el éxito de su encargo social y su protagonismo en la «sociedad del conocimiento> a que está abocada la humanidad. Para ello, tratan de transformar sus prácticas docentes, sus concepciones educacionales, y aun su estructura institucional, a fin de transitar hacia la consolidación de objetivos más coherentes con la nueva realidad universal.
En esta sección, profesores, estudiantes, y especialistas de diversos países latinoamericanos y caribeños enfocan el tema a partir de distintas perspectivas y métodos de análisis: desde reflexiones conceptuales sobre la nueva Universidad hasta estudios de caso; desde la relación con el mercado, hasta la funcionalidad para el aprendizaje de las últimas tecnologías de la información; desde la necesidad de reconocer la diversidad cultural y la democratización de las instituciones de enseñanza hasta la urgencia de innovaciones educativas para interactuar con las demandas sociales y culturales del mundo de hoy.
Enfoque
“Las tendencias actuales de la educación superior y de la sociedad del conocimiento están inmersas en un escenario de cambios radicales del sistema-mundo. Es probable que este sistema se esté alejando del equilibrio y acercándose a un punto de bifurcación en el que podremos optar por diversos futuribles –futuros posibles. El desarrollo de la sociedad del conocimiento tiene lugar en un marco signado por la complejidad y la incertidumbre, como nuevo paradigma científico y teórico, y en una transición sistémica desde el punto de vista histórico…”
“La conciencia sobre la urgente necesidad de una educación superior con mayores niveles de pertinencia, es uno de los grandes aportes que hizo la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (París, 1998), convocada por la UNESCO. La pertinencia se define como «la capacidad de las instituciones de Educación Superior y de los sistemas de Educación Superior para dar respuestas concretas y viables, desde su naturaleza y fines, a las necesidades de la sociedad»…”
“Este artículo persigue dar cuenta del aporte que los comparatistas pueden hacer en el contexto de la globalización hegemónica, que transformó las identidades reformistas de nuestras universidades latinoamericanas. Me interesa compartir algunas reflexiones derivadas de la teoría crítica de la educación comparada, que se nutre con la perspectiva de la geopolítica del poder y de la economía política de la educación, para recrear un diagnóstico alternativo sobre las reformas universitarias de los años 90…”
“La influencia de un nuevo patrón social, tecnológico y productivo global ha propiciado la emergencia de redes, estructuras de cooperación y nuevos marcos de integración a nivel regional e interinstitucional que presentan la posibilidad de construir un escenario alternativo o paralelo al de la competitividad institucionalizada y a la lógica del modelo (dominante) de mercado. Lo anterior sugiere la posibilidad de constituir un escenario para una nueva reforma universitaria que apunte a una mayor cooperación horizontal entre instituciones y sectores, estructurado en redes y espacios comunitarios y que trabaje en colaboración, sin perder su identidad institucional…”
“Es preciso admitir que la globalización será lo que nosotros hagamos de ella. Podemos canalizarla, gobernarla, pues es un proceso dirigido por fuerzas económicas y tecnológicas. No podemos sucumbir ante una concepción fundamentalista de ella, sino asumirla críticamente. Es aquí donde nuestras universidades tienen un primer desafío: el análisis crítico del fenómeno, desde la perspectiva de los países del Tercer mundo…”
“Este artículo describe y analiza la educación superior chilena en sus aspectos esenciales como un sistema coordinado por mecanismos de mercado. En particular, se examina la estructura de este desde el punto de vista de la provisión y la demanda; las modalidades de financiamiento de las instituciones y los estudiantes; los rasgos específicos del sistema chileno desde la perspectiva de la economía política comparada; las dinámicas de expansión y segmentación del mercado de la enseñanza universitaria de pregrado y el papel que desempeña la competencia por alumnos, académicos, recursos y prestigio, y la ambigua relación de lo público y lo privado…”
“El objetivo de este artículo es delinear algunos de los principales retos que la universidad de ahora necesita afrontar, ante esa nueva perspectiva de la educación y ante las transformaciones sociales, económicas, políticas, científico-técnicas y físicas que ha experimentado el mundo actual…”
“En 2007, realicé una investigación sobre el «sentido del trabajo» en un grupo de jóvenes que trabajan y a la vez estudian una carrera universitaria. . En este artículo me propongo analizar sus principales resultados. ¿Cómo se relacionan los estudios superiores y la actividad laboral en las vivencias de estos jóvenes? ¿Cuáles son sus expectativas al graduarse? ¿Se les han ofrecido opciones de inserción social? ¿Qué aspectos habría que reforzar y cuáles ameritan ser modificados?…”
“En busca de una visión abarcadora del vasto espacio de la enseñanza superior y sus problemas, entrevistamos a profesores de larga experiencia, investigadores, metodólogos, dirigentes, trabajadores de distintas instituciones educacionales del país. El papel actual de las universidades, la calidad de la enseñanza, la posibilidad de trascender la formación meramente académica, el espacio para generar iniciativas desde abajo, el balance alrededor de la universalización, y la capacitación de profesionales que sean al mismo tiempo ciudadanos, constituyen algunos de los núcleos de esta exploración…”
Controversia
El movimiento intelectual conocido como neoconservadurismo fue adquiriendo relevancia no solo en la doctrina política, las visiones acerca de la sociedad norteamericana y de su papel en el mundo, sino en la política real, especialmente en el contexto del llamado síndrome de Viet Nam y del ascenso de lo que luego fue la administración Reagan (1981-88). ¿Qué componentes, enfoques y temas caracterizaban a este movimiento en sus orígenes? ¿En qué medida existen condiciones fuera de los Estados Unidos para la emergencia de políticas y movimientos ideológicos que tengan puntos de contacto con el neoconservadurismo?
Entretemas
(Primera mención en el Premio Temas de Ensayo 2007, Estudios sobre arte y literatura) Los Diarios de José Martí permiten articular diferentes lecturas que, sin embargo, no son contradictorias entre sí. Pretendo indagar en sus textos más autobiográficos; para ello, es legítimo cuestionar, en una primera instancia, el problema del género. ¿Cómo leer los Diarios? Una definición teórica nos posibilita avanzar.
(Primera mención en el Premio Temas de Ensayo 2007, Estudios sobre arte y literatura) “No cabe duda de que José Martí llegó a conocer la personalidad de José de la Luz y Caballero; lo admiraba aun antes de haber leído alguno de sus textos y llegó a ser seguidor consciente de sus ideas esenciales…”
ÚLTIMAS EDICIONES
119-120
118
117
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba