domingo, 01-06-2025
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Los 100 de la Revolución mexicana
La Revolución mexicana está entre los grandes procesos que transformaron el mundo en el siglo XX. Como toda revolución mayor, la de México fue múltiple. En su intrincado espacio histórico, un movimiento antidictatorial que enarbolaba las banderas del anti-reeleccionismo y la democracia liberal fue desbordado por una vasta insurgencia. Un puñado de líderes regionales, en su mayoría sin educación militar, derrotaron al ejército profesional de una poderosa dictadura, y desencadenaron una verdadera revolución social. Como otras, la mexicana no consistió en una saga bélica que depone a un tirano, sino en la resaca de conflictos sociales, políticos, económicos y culturales acumulados desde la época colonial, intactos bajo la «modernización» del porfiriato. Tampoco el remolino revolucionario estuvo gobernado por una sola ideología, ni contenido en ningún manifiesto o secreto plan de un grupo de conspiradores. En él convergieron los reclamos de millones de campesinos e indígenas en torno a la cuestión de la tierra, pero también la necesidad de refundar (no solo «reformar» o «democratizar») un Estado nacional, capaz de controlar los recursos naturales, reconocer derechos de los trabajadores, someter el vasto poder de la Iglesia católica, enfrentar la constante irrupción estadounidense en el destino del país. Más allá de la instauración de un régimen político, este remolino conmovió las relaciones sociales, generó formas muy radicalesde pensar, dio paso a una nueva cultura, a maneras inéditas de articularse el arte, la producción intelectual y la ideología política.
En ocasión de su centenario, este número de Temas —auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su Embajada en La Habana— intenta reexaminar algunos de estos problemas desde su significado para el México actual, y también desde su reverberación para Cuba, América Latina y el Caribe.
Enfoque
Friedrich Katz (Viena, 1927), eminente historiador de la Revolución mexicana, es autor de dos grandes obras: La guerra secreta en México y Pancho Villa. Fue por más de tres décadas catedrático de Historia Latinoamericana en la Universidad de Chicago. En esta entrevista, realizada en español el 15 de octubre de 2009 en Chicago, Illinois, Katz explica su visión de esa revolución.
“La opinión dominante hasta ahora entre la burguesía y sus ideólogos, ha sido la de que el régimen social imperante en las postrimerías de la dictadura porfirista era feudal. En nuestro concepto, el México de 1910 era un país capitalista, y su composición era deforme, dispareja, dependiente, pobre, preindustrial, diferente y opuesta al capitalismo clásico; las contradicciones ligadas a una estructura de clases y a un modo de producción determinados, condicionaron el curso de la Revolución mexicana, y los factores que más influyeron en el subdesarrollo del país en los últimos cien años...”
“La Revolución mexicana fue un complejísimo proceso histórico que abarcó, durante sus años bélicos más dramáticos, el decenio de 1910 a 1920. Obviamente, esta no puede ser reducida a una prolongada contienda militar, pues fue un intenso período de cambios políticos, sociales, económicos, diplomáticos y culturales en la historia mexicana de principios del siglo XX, cuyas secuelas determinaron la evolución del país a lo largo de dicho siglo. Aunque todo intento de periodizar cualquier proceso histórico es necesariamente artificial, en el caso de la Revolución, me aventuro a dividir dicho proceso en diez etapas...”
“Con el propósito de comprender el alcance de la reforma agraria que llevó a cabo el grupo vencedor de la Revolución mexicana, es indispensable remontarse a la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911). A lo largo del porfiriato se consolidaron los viejos latifundios heredados desde los tiempos de la colonia y los que se formaron a partir de las leyes de Reforma. Las leyes afectaron no solo al clero, sino también enajenaron la tierra y los recursos de que disfrutaban comunidades y corporaciones civiles. Las acciones de desarrollo rural no podrán ser efectivas en México sino dentro de un marco diferente de política económica que intente mejorar las comunidades rurales y los núcleos mayoritarios de la población, por encima de las exigencias impuestas por el neoimperialismo y el sector privilegiado de la sociedad mexicana...”
“Un tema que todavía divide y enfrenta a muchos mexicanos de distintas corrientes de pensamiento —incluso a muchos católicos y creyentes religiosos en general—, polarizando posiciones, es la actitud de la Iglesia católica, como institución oficial, ante los principales movimientos político-sociales que han tenido lugar en México desde la conquista / evangelización, colonia, independencia, primero y segundo imperios (Iturbide, Maximiliano), la República Federal, las reformas liberales del siglo XIX, las dictaduras conservadoras, la revolución / rebelión cristera y el período post-revolucionario, hasta hoy. Ello llega al punto de no poderse escribir la historia de ese país sin tener en cuenta el papel desempeñado por la Iglesia católica…”
“Cuba fue, por su cercanía y sus lazos históricos, uno de los países latinoamericanos donde mayor repercusión tuvo, desde sus inicios, la Revolución mexicana. El territorio cubano fue una especie de caja de resonancia de los acontecimientos mexicanos y en él encontraron refugio políticos y ciudadanos comunes de México, en distintas etapas del proceso…”
“Diferentes son las maneras de expresar el dilema existencial de quienes de manera forzada (destierro) o por sus propias convicciones políticas contrarias a los que ostentan el poder, deciden abandonar su país de origen. Las siguientes páginas se centran en un caso particular de exiliado en Cuba durante la Revolución mexicana: Luis Gonzaga Urbina, una de las figuras más sobresalientes de la intelectualidad mexicana de finales del siglo XIX e inicios del XX…”
Controversia
¿Qué se entiende por cultura agraria? ¿Es lo mismo que cultura campesina? ¿Se identifica, quizás, con el conjunto de tradiciones, costumbres, formas de habla, bailes típicos de las áreas rurales, o también incluye maneras de vivir, relaciones de trabajo, ideas sobre cómo desarrollar la agricultura, entre otras cosas? ¿En qué medida ha ido variando la cultura agraria a partir de los distintos planes socio-económicos que se han implementado desde 1960, relacionados con el sector agropecuario? ¿Las transformaciones del régimen de tenencia de tierra transformaron también la cultura agraria?
Entretemas
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2007, en la categoría de Estudios sobre arte y literatura.) “Hay un grupo de escritos martianos en los que predomina la óptica del político interesado en la conservación del patrimonio forestal de los países latinoamericanos: «la destrucción de los bosques significa a la larga, y fatal e irremisiblemente, el raquitismo futuro de la tierra, y el empobrecimiento agrícola del país»…”
El propósito de este trabajo es estimular el debate sobre el impacto previsible de la revolución de las nanotecnologías en Cuba, y abordar aspectos relacionados con la percepción pública de los avances tecno-científicos, la capacidad cultural de una sociedad de asimilar estos avances, y el papel de las universidades en lograr una sociedad del conocimiento, inseparable de una economía del conocimiento.
“En Venezuela, las prácticas religiosas populares, de reconocida matriz africana, procedentes de Cuba —como la santería, el sacerdocio de Ifá, el palomonte, determinadas expresiones del espiritismo y las sociedades masculinas abakuá— no son un fenómeno nuevo. Sus protagonistas las reconocen como parte de un proceso migratorio a todo lo largo del pasado siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, cuando el territorio venezolano se convirtió en uno de los principales espacios receptores de emigrados cubanos. Sin pretensiones de agotar el tema, nos proponemos establecer niveles y matices sobre cómo se aborda el campo de la santería y el sacerdocio de Ifá en Venezuela, con énfasis en sus variados nexos con Cuba…”
Este texto constituye un testimonio revelador sobre la constitución de la Seguridad del Estado en Cuba, sus componentes originales y estilo de trabajo, y sobre las personas que la integraron. Pero también ilumina de modo excepcional otros ángulos poco conocidos de la compleja trama política e ideológica en que se desplegó la Revolución. Al publicarla, cumplimos el propósito anunciado de seguir difundiendo testimonios y análisis dedicados a la comprensión del proceso histórico que gestó la Cuba contemporánea.
Lectura sucesiva
Reseña crítica que entreteje una comunidad entre los libros Jardín, Tenerife y Poesía: Fe de vida de Dulce María Loynaz, de Virgilio López Lemus; Lezama sin pedir permiso, de Reynaldo González; y Labrador Ruiz en su laberinto, de Adis Barrios.
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2008, en la categoría de Estudios sobre arte y literatura.) “Los personajes mujeres abundan notablemente en la cuentística de María Elena Llana. Son tan fuertes o singulares, que su presencia, sus discursos podrían servir para diferenciar varias zonas en el conjunto de su elogiada, pero aún poco estudiada obra. Las páginas que siguen intentan distinguir etapas, de acuerdo con determinado tipo de personaje femenino, y a la vez seguir un peculiar hilo conductor a lo largo del recorrido, por medio de un suprapersonaje de existencia solo simbólica e intermitente: una heroína que es una y varias mujeres, construcción psicoanalítica y literaria. Se trata, pues, de identificar segmentos y de observar continuidad, simultáneamente.
Reseña crítica de Agua bendita. Crítica de arte, 1987-2007 (La Habana, 2009), de Rufo Caballero.
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