sábado, 15-02-2025
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La aplicación de políticas públicas de juventudes en América Latina y el Caribe se desenvuelve en un contexto contradictorio. A pesar de los avances experimentados en los últimos años, todavía la región no ha alcanzado la educación universal, ni de calidad, que asegure la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo.
La desigualdad social se sigue reproduciendo a través de las generaciones, debido a la combinación de tres factores: el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza y la fragmentación jerárquica del sistema. Estos desembocan en un dilema común a la mayoría de los países: ¿para qué sirve la educación a los jóvenes: como vía para alcanzar una inclusión equitativa; o para reproducir desigualdades?
Este número se dirige a indagar cómo los jóvenes latinoamericanos y caribeños experimentan este proceso, en dónde radican los déficits de las políticas estatales, y hasta qué punto el círculo de la inequidad se mantiene, a pesar de algunos datos agregados que parecen reducirlo.
Temas agradece el apoyo del Grupo de Trabajo de CLACSO Juventudes e Infancias y el de Estudios sobre Juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de Cuba, especialmente la coordinación editorial de la socióloga María Isabel Domínguez, con la colaboración de la investigadora Carolina García Salas. Se reúnen aquí contribuciones de estudiosos provenientes de Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Cuba, que entregan un cuadro analítico y muy documentado sobre la situación actual de los jóvenes en nuestra región.
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Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
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