lunes, 30-12-2024
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África hoy
Despite its crises, despite a formidable accumulation of inherited and new internal and external problems, Africa is on the move.
Decades after emancipating itself from colonial domination, from challenges and missed opportunities, the intelligent and innovative management of its copious material and human resources opens up new horizons. Some common to all fifty-four countries and others focused on particular national experiences, the African agenda includes struggles for gender equality, threats to the environment and climate change, access to land and the transformation of cities, as well as the richness of its literatures, cinematographies and other cultural manifestations.
Scholars, writers and researchers from Burkina Faso, Kenya, Nigeria, Senegal, Tunisia, Uganda, Zimbabwe, as well as India and the United States, contribute their analyses to illuminate some of these challenges and possibilities.
Temas thanks our guest editor, Ernest Harsch, a United Nations researcher and expert on the continent with extensive field experience, for coordinating this issue of the journal, which provides our readers with a vivid picture of Africa today.
A pesar de sus crisis, de un formidable cúmulo de problemas heredados y nuevos, internos y externos, África se mueve.
Décadas después de emanciparse de la dominación colonial, de retos y oportunidades perdidas, el manejo inteligente e innovador de sus copiosos recursos materiales y humanos abre nuevos horizontes. Algunas comunes a los cincuenta y cuatro países y otras centradas en experiencias nacionales particulares, en la agenda africana se encuentran las luchas por la igualdad de género, las amenazas al medio ambiente y el cambio climático, el acceso a la tierra y la transformación de las ciudades, así como la riqueza de sus literaturas, cinematografías y otras manifestaciones culturales.
Académicos, escritores e investigadores de Burkina Faso, Kenia, Nigeria, Senegal, Túnez, Uganda, Zimbabue, así como de la India y de los Estados Unidos, contribuyen con sus análisis a iluminar algunos de esos desafíos y posibilidades.
Temas agradece a nuestro editor invitado, Ernest Harsch, investigador y experto de Naciones Unidas acerca del continente, con una larguísima experiencia sobre el terreno, por haber coordinado esta entrega de la revista, que pone a disposición de nuestros lectores la viva imagen del África actual.
Enfoque
Además de las frecuentes protestas populares en la mayoría de los países africanos, el continente ha experimentado en los últimos años una serie de golpes militares. Ambos fenómenos son expresiones de una desilusión generalizada con las democracias electorales africanas, lo que hace temer a gobiernos, organismos donantes externos y activistas por igual que se esté produciendo un período de "retroceso democrático". Más allá de las explicaciones superficiales y simplistas que describen la inestabilidad política de África como una lucha entre democracia y dictadura o entre gobierno civil y militar, este artículo explora los factores subyacentes más profundos que explican la debilidad de las democracias africanas. Estas deficiencias reflejan la naturaleza de los Estados orientados hacia el exterior y estructuralmente limitados heredados de la dominación colonial, las complejidades étnicas y sociales de las sociedades africanas y, lo que es más importante, el carácter de los nuevos sistemas políticos que se instauraron tras las manifestaciones masivas en favor de la democracia de la década de 1990. Las concepciones de democracia de esos sistemas eran estrechas, excluían la toma de decisiones popular y se limitaban principalmente a la organización de elecciones periódicas. El resultado fueron gobiernos marcados por la corrupción, la propensión de los líderes electos a violar o manipular las constituciones para mantenerse en el poder y la incapacidad de satisfacer las necesidades y expectativas básicas de los ciudadanos. Si nos centramos en tres golpes militares (Malí, Guinea y Burkina Faso), veremos cómo la decepción popular con los gobiernos electos de esos países permitió a grupos de oficiales hacerse con el poder con cierto apoyo popular. A pesar de esos golpes y del descontento por las deficiencias de muchos gobiernos electos, las encuestas de opinión pública demuestran que la democracia sigue contando con un fuerte apoyo como sistema general de gobierno. No obstante, los ciudadanos y los activistas presionan para que se preste más atención a los derechos de los ciudadanos, a formas de participación más populares y a una auténtica toma de decisiones nacional sobre cuestiones socioeconómicas, libre de las restricciones neoliberales.
In addition to frequent popular protests in most African countries, the continent has experienced a series of military coups in recent years. Both phenomena are expressions of widespread disillusionment with African electoral democracies, raising fears among governments, external donor agencies and activists alike that a period of "democratic backsliding" is taking place. Beyond the superficial and simplistic explanations that describe Africa's political instability as a struggle between democracy and dictatorship or between civilian and military rule, this article explores the deeper underlying factors that explain the weakness of African democracies. These weaknesses reflect the nature of outward-oriented and structurally constrained states inherited from colonial rule, the ethnic and social complexities of African societies, and, most importantly, the character of the new political systems that were put in place after the mass pro-democracy demonstrations of the 1990s. The conceptions of democracy in these systems were narrow, excluded popular decision making and were limited mainly to the organization of periodic elections. The result was governments marked by corruption, a propensity of elected leaders to violate or manipulate constitutions to stay in power, and an inability to meet citizens’ basic needs and expectations. If we focus on three military coups (Mali, Guinea and Burkina Faso), we see how popular disappointment with the elected governments of those countries allowed groups of officials to seize power with some popular support. Despite these coups and dissatisfaction with the shortcomings of many elected governments, public opinion polls show that democracy continues to enjoy strong support as a general system of government. Nonetheless, citizens and activists are pressing for greater attention to citizens' rights, more popular forms of participation, and genuine national decision-making on socio-economic issues, free from neoliberal constraints.
Este artículo profundiza en la intrincada relación entre el cambio climático y la pobreza energética en África, examinando los polifacéticos retos a los que se enfrenta el continente y destacando las posibles vías para un cambio transformador. Se exploran las repercusiones del cambio climático en sectores vitales como la agricultura y la salud humana, junto con un análisis del alcance de la pobreza energética y sus consecuencias socioeconómicas. El artículo hace hincapié en las oportunidades de soluciones sostenibles, incluidas las fuentes de energía renovables, las medidas de eficiencia energética, los sistemas descentralizados, los mecanismos de financiación innovadores y la integración de las políticas climáticas y energéticas. La conclusión subraya la urgente necesidad de hacer frente tanto al cambio climático como a la pobreza energética, y reclama una mayor cooperación internacional, inversiones nacionales sostenidas y apoyo político para fomentar una África más verde y resiliente.
This article delves into the intricate relationship between climate change and energy poverty in Africa, examining the multifaceted challenges facing the continent and highlighting potential pathways for transformative change. The impact of climate change on vital sectors such as agriculture and human health is explored, along with an analysis of the extent of energy poverty and its socioeconomic consequences. The article emphasizes opportunities for sustainable solutions, including renewable energy sources, energy efficiency measures, decentralized systems, innovative financing mechanisms, and the integration of climate and energy policies. The conclusion underscores the urgent need to address both climate change and energy poverty, and calls for increased international cooperation, sustained domestic investments and political support to foster a greener and more resilient Africa.
La historia de la urbanización y la colonización en África está entrelazada. En consecuencia, la producción de la ciudad colonial africana fue un ejercicio deliberado que no solo estaba impregnado de ideologías racistas e imperialistas de creación de ciudades, sino que además nunca se concibió para proporcionar un "hogar" a los inmigrantes africanos. La noción de "hogar" frente a la de "casa" determina en gran medida la forma en que las personas interactúan entre sí y con el espacio urbano que ocupan, ya que se perciben a sí mismas como transeúntes y no como habitantes permanentes de la ciudad. Sin embargo, los cambios intergeneracionales están dando lugar últimamente a diferentes formas de hacer ciudad y de producción urbana. Basándose en datos de archivo y enfoques etnográficos, este artículo pretende analizar históricamente el desarrollo de Nairobi, una gran metrópolis, capital política de Kenia y centro económico de África Oriental. El objetivo central es localizar cómo las percepciones de los habitantes de la ciudad sobre su estancia urbana y la ocupación del espacio repercuten en su reproducción técnica de la ciudad. Se trata de una historia del colonialismo, de los legados coloniales en la planificación urbana y la apropiación del espacio, y también de los retos del proyecto postcolonial de infraestructuras urbanas.
The history of urbanization and colonization in Africa is intertwined. Consequently, the production of the African colonial city was a deliberate exercise that was not only steeped in racist and imperialist ideologies of city-making, but was also never intended to provide a "home" for African immigrants. The notion of "home" versus "house" largely determines how people interact with each other and with the urban space they occupy, as they perceive themselves as transients rather than permanent city dwellers. However, intergenerational changes are lately giving rise to different forms of city making and production. Based on archival data and ethnographic approaches, this article aims to historically analyze the development of Nairobi, a large metropolis, political capital of Kenya and economic center of East Africa. The central objective is to locate how city dwellers' perceptions of their urban sojourn and occupation of space impact on their technical reproduction of the city. It is a history of colonialism, of colonial legacies in urban planning and the appropriation of space, and also of the challenges of the postcolonial project of urban infrastructures.
La mayoría de los Estados africanos poscoloniales contemporáneos apoyan el cercamiento de millones de hectáreas de tierras consuetudinarias habitadas por pequeños agricultores en favor de grandes inversiones mineras y agrícolas extranjeras como única vía hacia un desarrollo rural "moderno". En el contexto del actual "acaparamiento de tierras" en el Sur global, los resurgentes procesos globales por los que los recursos naturales son cercados para beneficiar a las grandes inversiones basadas en la tierra se caracterizan a menudo como "acumulación por desposesión". Sin embargo, ese término es un enfoque excesivamente amplio y materialista al tratar de abarcar un abanico muy amplio de procesos globales de desposesión. Por lo tanto, este artículo destila los tres rasgos centrales de la acumulación por desposesión -coerción, consentimiento no voluntario y corrupción- para explicar la actual desposesión material e incorpórea de los pequeños agricultores en el África meridional poscolonial. Este enfoque magnifica cómo una poderosa triple alianza de líderes tradicionales, el Estado y el capital privado están despojando a los agricultores locales que viven en tierras consuetudinarias a pesar de toda una serie de normativas mundiales y nacionales que deberían otorgar a las comunidades el derecho a la autodeterminación. Al centrarse en las perspectivas de los pequeños agricultores de nueve lugares de estudio en Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue y Zambia, se cuestionan los intentos de venerar excesivamente las inversiones a gran escala basadas en la tierra como la solución mágica para transformar las zonas rurales.
Most contemporary post-colonial African states support the enclosure of millions of hectares of customary lands inhabited by small farmers in favor of large foreign mining and agricultural investments as the only path to "modern" rural development. In the context of ongoing "land grabbing" in the global South, the resurgent global processes by which natural resources are enclosed to benefit large land-based investments are often characterized as "accumulation by dispossession". However, that term is an overly broad and materialistic approach in attempting to encompass a very wide range of global processes of dispossession. Therefore, this article therefore distills the three central features of accumulation by dispossession-coercion, unwilling consent, and corruption-to explain the ongoing material and disembodied dispossession of smallholder farmers in postcolonial southern Africa. This approach magnifies how a powerful triple alliance of traditional leaders, the state, and private capital are dispossessing local farmers living on customary lands despite a host of global and national regulations that should grant communities the right to self-determination. By focusing on the perspectives of smallholder farmers in nine study sites in South Africa, Mozambique, Zimbabwe and Zambia, it challenges attempts to overly venerate large-scale land-based investments as the magic bullet for transforming rural areas.
Como primera mujer africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz, se ha escrito mucho sobre Wangari Maathai y el Movimiento del Cinturón Verde, su defensa de los derechos humanos, la democracia, la igualdad de género y la justicia social. Además de destacar los temas generales que captan el alcance mundial y local de la carrera pública de Maathai, este ensayo pretende trazar un mapa de la naturaleza de la degradación medioambiental contemporánea en Kenia con vistas a demostrar y evaluar el impacto y la inspiración constantes de Wangari Maathai en las comunidades kenianas y (de forma limitada) mundiales en relación con la concienciación y el activismo medioambientales. Así, además de repasar la historia del pasado revolucionario de Wangari Maathai, este documento habla de la aplicación en curso de sus lecciones aprendidas una década después de su muerte.
As the first African woman to be awarded the Nobel Peace Prize, much has been written about Wangari Maathai and the Green Belt Movement, her advocacy for human rights, democracy, gender equality, and social justice. In addition to highlighting the broad themes that capture the global and local scope of Maathai's public career, this essay seeks to map the nature of contemporary environmental degradation in Kenya with a view to demonstrating and assessing Wangari Maathai's ongoing impact and inspiration on Kenyan and (to a limited extent) global communities in relation to environmental awareness and activism. Thus, in addition to reviewing the history of Wangari Maathai's revolutionary past, this paper discusses the ongoing application of her lessons learned a decade after her death.
Bhakti Shringarpure, directora creativa del Radical Books Collective, entrevista a la novelista y cuentista ugandesa Jennifer Nansubuga Makumbi. En su conversación, la autora premiada habla de los esfuerzos de las escritoras africanas por recuperar las historias y las contribuciones, a menudo olvidadas, de las mujeres a las luchas y el desarrollo del continente. También reflexiona sobre sus dificultades para publicar y comercializar su obra, problemas que afectan especialmente a muchas escritoras africanas, agobiadas como están por múltiples responsabilidades y limitaciones sociales. Además de los obstáculos que supone abrirse paso en una profesión tradicionalmente dominada por los hombres, las escritoras también han tenido que enfrentarse a una industria editorial basada en gran medida en el Norte, en la que las perspectivas africanas están poco representadas, y cuando lo están, de una forma muy selectiva que favorece las percepciones del Norte sobre África. En los últimos años, sin embargo, más escritores africanos, incluidas muchas escritoras, están siendo publicados y ganando reconocimiento gracias al crecimiento de las editoriales africanas y a las iniciativas creativas para promover su trabajo entre los lectores africanos y no africanos.
Bhakti Shringarpure, creative director of the Radical Books Collective, interviews Ugandan novelist and short-story writer Jennifer Nansubuga Makumbi. In their conversation, the award-winning author discusses the efforts of African women writers to reclaim the often-forgotten stories and contributions of women to the continent's struggles and development. She also reflects on their difficulties in publishing and marketing their work, problems that particularly affect many African women, burdened as they are by multiple responsibilities and social constraints. In addition to the obstacles of breaking into a traditionally male-dominated profession, women writers have also had to contend with a largely Northern-based publishing industry in which African perspectives are underrepresented, and when they are, in a highly selective manner that favors Northern perceptions of Africa. In recent years, however, more African writers, including many women writers, are being published and gaining recognition thanks to their work, are being published and gaining recognition thanks to the growth of African publishing houses and creative initiatives to promote their work to African and non-African readers.
La oleada de protestas masivas de 2011-12 conocida como la "Primavera Árabe" ha tenido tantos procesos y resultados diferentes como países la experimentaron. En Túnez, donde comenzó el movimiento, surgieron nuevas conversaciones en torno a la democratización, la ciudadanía, los derechos de las minorías y la identidad, que antes estaban reprimidas, eran tabú o tenían un espacio limitado para el debate. Al posicionar la visibilidad y las experiencias vividas del racismo al que se han enfrentado los tunecinos negros, los activistas contra el racismo impusieron conversaciones sobre la pertenencia a grupos, las identidades culturales y la naturaleza excluyente del Estado posterior a la independencia. Se trata de un debate que ha estado ausente durante mucho tiempo debido a las políticas homogeneizadoras del Estado. La visibilidad de las activistas negras significó que no solo el racismo formaba parte de la conversación, sino también una perspectiva alternativa al feminismo en su(s) forma(s) institucional(es) y dominante(s) de izquierdas/secular(es). Las formas organizadas de resistencia no son las únicas que merecen nuestra atención. Las mujeres negras comunes llevan mucho tiempo (re)negociando su posición de género y raza en sus comunidades y en la sociedad en general.
The 2011-12 wave of mass protests known as the "Arab Spring" has had as many different processes and outcomes as countries experienced it. In Tunisia, where the movement began, new conversations emerged around democratization, citizenship, minority rights and identity, which were previously repressed, taboo or had limited space for discussion. By positioning the visibility and lived experiences of the racism that Black Tunisians have faced, anti-racism activists imposed conversations around group membership, cultural identities, and the exclusionary nature of the post-independence state. This is a debate that has long been absent due to the homogenizing policies of the state. The visibility of Black women activists meant that not only was racism part of the conversation, but also an alternative perspective to feminism in its institutional and dominant left/secular form(s). Organized forms of resistance are not the only ones that deserve our attention. Ordinary black women have long been (re)negotiating their gendered and racialized position in their communities and in society at large.
Este artículo critica los circuitos problemáticos de la enseñanza de la literatura africana en las universidades africanas, según los cuales las obras de escritores africanos suelen legitimarse primero en el Norte global. El autor, escritor senegalés que ha publicado, reflexiona sobre su propia experiencia docente en Senegal y Nigeria, y constata que, en ambos países, a pesar de las diferencias en las lenguas coloniales heredadas, se enseña el mismo número reducido de escritores africanos. No deja de ser irónico que las universidades africanas, al tiempo que ponen en primer plano a los escritores africanos, se centren en los más reconocidos en Londres, París y Nueva York. En definitiva, es la idea occidental de África la que se enseña con más frecuencia que la propia África. En respuesta, es necesario "recentrar" África. Para los estudios literarios africanos, esto implicaría, en parte, dar más espacio a los escritores que viven en el continente (sin ocultar la contribución de la diáspora africana). El propio autor, pionero en la enseñanza en algunas lenguas autóctonas de Senegal, aboga por una mayor utilización de las lenguas africanas. No será fácil, dados los aparentemente enormes obstáculos del legado colonial. Pero la descolonización de la mente sólo puede avanzar si las lenguas africanas se comprometen como conductos del conocimiento.
This article critiques the problematic circuits of African literature teaching in African universities, according to which the works of African writers are often first legitimized in the global North. The author, a published Senegalese writer, reflects on his own teaching experience in Senegal and Nigeria, and finds that in both countries, despite differences in inherited colonial languages, the same small number of African writers are taught. It is not without irony that African universities, while foregrounding African writers, focus on the most recognized writers in London, Paris and New York. In short, it is the Western idea of Africa that is taught more often than Africa itself. In response, there is a need to "re-center" Africa. For African literary studies, this would involve, in part, giving more space to writers living on the continent (without obscuring the contribution of the African diaspora). The author himself, a pioneer in teaching in some of Senegal's indigenous languages, argues for greater use of African languages. This will not be easy, given the seemingly enormous obstacles of the colonial legacy. But the decolonization of the mind can only move forward if African languages are engaged as conduits of knowledge.
Los cines africanos están creciendo, expandiéndose y diversificándose de muchas maneras. Su contribución potencial a las economías nacionales es significativa. El cine también fue un medio de construcción nacional, en un contexto de elevadas tasas de analfabetismo y los inevitables retos de forjar una nación a partir de diversos grupos étnicos y lenguas. Desde entonces, el desarrollo de las tecnologías digitales ha propiciado cambios en la producción y la distribución. Ha contribuido a democratizar el acceso al cine gracias a equipos portátiles y relativamente asequibles. Nuevos narradores audiovisuales están ampliando el panorama mediático de la pantalla africana con cineastas emergentes y producciones de género, como películas de animación y series de televisión. El streaming en línea ha hecho que las películas africanas sean accesibles en una multiplicidad de pantallas, mientras que el reciente desarrollo de los medios digitales ha dado forma a la producción y distribución en todo el mundo. Sin embargo, el futuro del cine africano se enfrenta a muchos obstáculos debido a las deficiencias de las infraestructuras y al dominio del mercado por parte de los gigantes mundiales de los medios de comunicación.
African cinemas are growing, expanding and diversifying in many ways. Their potential contribution to national economies is significant. Cinema was also a means of nation building, against a backdrop of high illiteracy rates and the inevitable challenges of forging a nation from diverse ethnic groups and languages. Since then, the development of digital technologies has brought about changes in production and distribution. It has helped democratize access to cinema through portable and relatively affordable equipment. New audiovisual storytellers are expanding the African screen media landscape with emerging filmmakers and genre productions such as animated films and television series. Online streaming has made African films accessible on a multiplicity of screens, while the recent development of digital media has shaped production and distribution worldwide. However, the future of African cinema faces many hurdles due to poor infrastructure and the dominance market share by global media giants.
Controversia
Este panel —compuesto por una economista, un médico emigrado, un exdiplomático y un historiador— reflexiona sobre los acontecimientos que caracterizaron singularmente el año 1960 en Cuba, el conflicto social y político que se vivía y la naturaleza del proceso y de los acontecimientos. ¿Por qué se pudo llegar tan rápidamente a un punto en el que la radicalización del conflicto ya no tenía retorno? ¿Cómo y cuándo se alcanzó este punto? ¿Quiénes eran los revolucionarios? ¿Compartían las mismas ideas? ¿En qué medida estas creaban una ideología revolucionaria o cercana al socialismo? ¿Qué era para ellos el socialismo? ¿Quiénes se oponían a la Revolución? ¿Se identificaban con los Estados Unidos? ¿Qué significaba el anticomunismo? ¿En qué medida eran inevitables la velocidad y la polarización extrema que alcanzó el proceso en el transcurso de ese año? ¿Pudo haber sido diferente el cambio? ¿Menos rápido y polarizado? ¿Qué alternativas podrían haber ocurrido en esta historia?
This panel—composed of an economist, an émigré doctor, a former diplomat and a historian—reflects on the events that uniquely characterized the year 1960 in Cuba, the social and political conflict that was being experienced and the nature of the process and the events. Why was it possible to reach a point so quickly where there was no turning back from the radicalization of the conflict? How and when was this point reached? Who were the revolutionaries? Did they share the same ideas? To what extent did they create an ideology that was revolutionary or close to socialism? What was socialism to them? Who opposed the Revolution? Did they identify with the United States? What did anti-communism mean? To what extent were they unavoidable the speed and extreme polarization that the process reached over the course of that year? Could the change have been different? Less fast and polarized? What alternatives could have occurred in this story?
Entretemas
La aparición de la fotografía en el panorama insular del siglo XIX estuvo asociado a los engañosos conceptos de progreso y desarrollo eurocéntricos, en tanto la técnica participó de los nuevos paradigmas modernos y de las paradojas de la colonialidad en Nuestra América. La exploración del universo del otro, mediada por la presencia de la cámara, propició que las rutas de los fotógrafos viajeros se extendieran por todo el continente americano: el mundo indígena, la esclavitud, la arquitectura de las principales ciudades antiguas y modernas, las plantaciones azucareras, las guerras y sus héroes. Especialmente, el universo de las plantaciones y la esclavitud se convirtieron en temas centrales de la relación modernidad-colonialidad en el Caribe. El anverso de la esclavitud fueron el cimarronaje y las formas de resistencia cultural, los cuales también se convirtieron en temas excepcionalmente abordados por la fotografía etnológica de la época. El fértil campo de desarrollo que proponía la fotografía atrajo numerosos artistas extranjeros a las islas hispanas, quienes legaron una considerable y contradictoria compilación de imágenes de la sociedad del siglo XIX, tales como los repertorios visuales legados por el científico francés Henri Dumont y el diplomático inglés Harry Hamilton Johnston.
The appearance of photography in the insular panorama of the 19th century was associated with the misleading concepts of progress and Eurocentric development. At the same time, the technique participated in the new modern paradigms and the paradoxes of coloniality in America. The exploration of the universe of the other, mediated by the presence of the camera, led the routes of travelling photographers to extend throughout the American continent: the indigenous world, slavery, the architecture of the main ancient and modern cities, the sugar plantations, the wars and their heroes. Significantly, the universe of plantations and slavery became central themes of the modernity-coloniality relationship in the Caribbean. The obverse of slavery were the maroonage and the forms of cultural resistance, which also became exceptionally addressed by the ethnological photography of the time. The fertile field of development proposed by photography attracted numerous foreign artists to the Hispanic islands, who bequeathed a considerable and contradictory compilation of images of 19th-century society, such as the visual repertoires bequeathed by the French scientist Henri Dumont and the English diplomat Harry Hamilton Johnston.
El ensayo se basa en el análisis de los conceptos de León Trotsky en relación con la economía política de la construcción del socialismo. Para el análisis se estructuró el ensayo en cinco aspectos, vinculados con la economía política de la construcción del socialismo: creación de la base técnico-material del socialismo; planificación centralizada; el mercado en la economía socialista; la propiedad social sobre los medios de producción; la gestión económica de las empresas en el socialismo. Se tuvo en cuenta las definiciones de esta materia por parte de la academia cubana.
The essay analyzes Leon Trotsky's concepts concerning the political economy and the construction of socialism. The study was structured in five aspects linked to the political economy of the construction of socialism: creation of the technical-material base of socialism, centralized planning, the market in the socialist economy, social property over the means of production, and economic management of enterprises in socialism. The Cuban Academy's definitions of this subject were taken into account.
En el artículo se abordan aspectos sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo, sus rasgos comunes y distintivos; muestra, además, como se regulan estas modalidades en Cuba, las ventajas y desventajas, e igualmente refiere los retos que se presentan para dichas modalidades en el país.
The article discusses aspects of telecommuting and teleworking, their common and distinctive features; it also shows how these modalities are regulated in Cuba, the advantages and disadvantages, and also refers to the challenges that arise for these modalities in the country.
Lectura sucesiva
El presente artículo explora algunas de las prácticas utilizadas por varias cubanas, a finales del siglo XIX, en su esfuerzo por dejar de ser una inspiración artística abstracta y convertirse en un agente escritor. Al establecer el reconocimiento, la influencia y el apoyo mutuos hacia un nuevo estatus historizado para ellas, en una era de modernización, se validaron a sí mismas y a las demás como poetas en su propio contexto histórico.
This article explores some of the practices used by several Cuban women, in the late nineteenth century, in their effort to move from being an abstract artistic inspiration to becoming a writing agent. By establishing mutual recognition, influence, and support toward a new historicized status for themselves in an era of modernization, they validated themselves and each other as poets in their own historical context.
El Tratado de economía marxista de Ernest Mandel, dirigente de la Cuarta Internacional, así como algunos artículos suyos, fueron muy apreciados por Ernesto Che Guevara en 1963, algo que le animaría a invitarlo a Cuba unos meses más tarde. Mandel critica los planteamientos de Stalin con relación con la" ley del valor" y rechaza las relaciones mercantiles entre empresas estatales ; apoya los estímulos morales y la importancia de la democracia socialista. Excepto en este último punto, que no fue abordado por Guevara, sus posiciones coinciden. En su primera visita a La habana en 1964, ambos se reunieron en varias ocasiones y tras su partida continuó manteniendo estrechas relaciones con Cuba. Durante su segundo viaje, en 1967, el encuentro no fue posible, lo que no impidió la publicación de varios artículos suyos en apoyo a la Revolución cubana y la OLAS. Ya en los años 90, prosigue su relación con Cuba denunciando los intentos de Moscú de apropiarse del legado del Che, expresando hasta el final de su vida su solidaridad con el pueblo cubano frente al bloqueo de los Estados Unidos y apoyando el reclamo de Fidel Castro al impago de las deudas ilegítimas.
La desaparición del campo socialista y de la Unión Soviética, a finales de los años 80 e inicios de los 90, tuvo un impacto de dimensiones enormes a nivel global. La economía, la política, la sociedad, e incluso la ideología y la propia historia cambiaron radicalmente. Cuba, debido a los lazos que había estrechado con el mundo comunista y a formar parte de él, sintió particularmente este cambio, cuyos efectos se hicieron evidentes sobre todo en la esfera económica. Sobre la manera en que la prensa cubana trató este delicado asunto versan las páginas del libro Crónica de un derrumbe: el colapso del “socialismo real” en la prensa escrita cubana (1985-1992), de Fabio Fernández Batista y que se reseña en este texto.
The disappearance of the Socialist bloc and the Soviet Union, in the late 1980´s and early 1990´s, had an impact of enormous dimensions on a global level. The economy, policy, society, and even ideology and history itself changed radically. In Cuba, due to the ties it had strengthened with the communist world and being part of it, this change was particularly felt, the effects of which were evident mainly in the economic sphere. The pages of the book Crónica de un derrumbe: el colapso del “socialismo real” en la prensa escrita cubana (1985-1992), by Fabio Fernández Batista, discuss the way in which the Cuban press treated this delicate issue, and which is reviewed in this text.
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