domingo, 22-12-2024
106-107
Audiovisuales
El audiovisual (cine, series de televisión, videoclips, videojuegos, streamings, etc.) satura las más diversas sociedades a escala global. La revolución digital ha permitido que plataformas mediáticas accesibles en Internet suministren, minuto a minuto, todo tipo de audiovisuales a un público de cientos de millones de espectadores, colmados por una gigantesca oferta que los cautiva con el free choice. Indagar sus efectos en la producción de imágenes, y en la formación de mentalidades, gustos, actitudes, escalas de valores, equivale a levantar la tapa de una caja de Pandora.
¿Cómo entender las dinámicas estéticas, ideológicas, culturales que hacen posible este tipo de producto audiovisual en el contexto contemporáneo? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cómo inciden en la comprensión de los problemas del mundo actual? ¿En qué medida los procesos de producción de audiovisuales interactúan entre sí? ¿Cómo se caracterizan entre regiones del Norte y del Sur? ¿Qué desafíos plantea una globalización mediática, cada vez más dominada por las plataformas digitales?
Temas agradece a Ronald Antonio Ramírez, profesor de la Universidad de La Habana y miembro de nuestro equipo editorial, por su ardua labor como coordinador de este número, donde investigadores y profesores de Argentina, Brasil, España, México, Cuba, contribuyen a una visión crítica sobre esta compleja problemática.
Enfoque
En este trabajo se estudia el cruce de fronteras geográficas y simbólicas en el cine contemporáneo con el fin de identificar las estrategias de representación de esta experiencia personal, política y cultural. Al estudiar varias películas de ficción producidas en Alemania, Australia, Bhután, China, Francia, India, Israel, Italia, Noruega y Suiza se han identificado seis estrategias de representación del cruce de fronteras simbólicas: la frontera como celebración, advertencia, recuperación de las raíces, oportunidad accidental o como reconstrucción de la identidad personal o colectiva. Es así como el cruce de la frontera interior, en sus diversas manifestaciones, es un componente estratégico del cine contemporáneo.
This paper studies the crossing of geographical and symbolic borders in contemporary cinema in order to identify strategies of representation of this personal, political and cultural experience. By studying several fiction films produced in Australia, Bhutan, China, France, Germany, India, Israel, Italy, Norway and Switzerland, six strategies of representation of symbolic border crossing have been identified: the border as celebration, warning, recovery of roots, accidental opportunity or as reconstruction of personal or collective identity. Thus, the crossing of the internal border, in its various manifestations, is a strategic component of contemporary cinema.
Partiendo de ciertas intuiciones no resueltas que Eisenstein tuvo a lo largo de su carrera y que ponen de relieve las características de su original mentalidad, se establece el desarrollo que experimentan las formas visuales hasta alcanzar la complejidad contemporánea en el seno de la forma interfaz, entendida como el último de los modelos mentales que han jalonado los cambios de la cultura y el pensamiento de Occidente. La interfaz como imagen del pensamiento actual permite conceptualizar las correspondencias entre el sujeto y la tecnología que se producen en el ámbito de los diversos dispositivos contemporáneos relacionados con la imaginación.
Starting from certain unresolved intuitions that Eisenstein had throughout his career and that highlight the characteristics of his original mentality, the development that visual forms undergo until reaching contemporary complexity is established within the interface form, understood as the last of the mental models that have marked the changes in culture and thought in the West. The interface as an image of current thought allows us to conceptualize the correspondences between the subject and technology that occur in the realm of the various contemporary devices related to the imagination.
Este artículo se centra en dos disciplinas de gran importancia para los estudios sobre medios. Por un lado, los estudios transmedia, dedicados a estudiar las distintas maneras en que se reescribe y se continúa una historia a través del pasaje de un medio al otro. Por otro lado, la hauntologia ofrece lecturas disyuntivas del tiempo, que incluye, en ocasiones, medios audiovisuales. Utilizando como estudios de caso el filme argentino Historia de lo oculto y a la serie de televisión Channel Zero: Candle Cove, analizaremos la productividad otorgada por la unión de ambas disciplinas y cómo dicha unión puede enriquecer los estudios sobre medios, especialmente en relación con el género del terror.
This article focuses on two disciplines of great importance for media studies. On the one hand, transmedia studies, dedicated to studying the different ways in which a story is rewritten and continued through the passage from one medium to another. On the other hand, hauntology offers disjunctive readings of time, sometimes involving audiovisual media. Using the Argentine film Historia de lo oculto and the television series Channel Zero: Candle Cove as case studies, we will analyze the productivity granted by the union of both disciplines and how this union can enrich media studies, especially in relation to the horror genre.
Este artículo analiza las relaciones entre cine y televisión en América Latina. A partir de la selección de distintos momentos y prácticas relevantes para los flujos entre ambos medios, el texto evalúa la importancia del cine y la televisión como mediadores y constructores en las identidades nacionales y continentales en Latinoamérica. De este modo, el artículo examina las tensiones e interacciones entre ambos medios desde una perspectiva geopolítica e histórica, en la que se destaca tanto su competencia por atraer a los públicos locales y como sus conexiones y la recepción de influencias de los medios extranjeros (principalmente europeos y estadounidenses). El texto empieza reclamando la importancia de la televisión para la difusión de las políticas y culturas nacionales, tanto a través de las alianzas de las corporaciones mediáticas y los canales televisivos con el poder político de cada país como a partir de la producción de fenómenos audiovisuales serializados como la telenovela, género televisivo por excelencia del continente. A continuación, el artículo analiza distintos ejemplos de cómo los cineastas latinoamericanos han imaginado la televisión. Por último, el texto sintetiza los aspectos educativos e informativos de la televisión en la región y remarca su importancia para la cultura cinematográfica continental.
This article analyzes the relationship between cinema and television in Latin America. From the selection of different moments and practices relevant to the flows between both media, the text evaluates the importance of cinema and television as mediators and builders of national and continental identities in Latin America. In doing so, the article examines the tensions and interactions between the two media from a geopolitical and historical perspective, highlighting both their competition to attract local audiences and their connections with and reception of influences from foreign (mainly European and American) media. The text begins by highlighting the importance of television for the dissemination of national policies and cultures, both through the alliances of media corporations and television channels with the political power of each country and through the production of serialized audiovisual phenomena such as the telenovela, the continent's quintessential television genre. The article then analyzes different examples of how Latin American filmmakers have imagined television. Finally, the text synthesizes the educational and informative aspects of television in the region and highlights its importance for the continental cinematographic culture.
Las transformaciones del tejido productivo del cine actual, presenta una imagen diametralmente distinta a la que se articuló en torno al eje lo moderno y lo nacional en el estadio del capitalismo industrial. Los acelerados cambios de las formas de producción, distribución y recepción a partir de los años ochenta, junto con las estéticas, voces y narrativas, nos supone repensar las epistemes cinematográficas que han organizado este devenir, para responder un relato sobre la totalidad cinematográfica, que la fragmentación teórica contemporánea se resiste a narrar.
The transformations of the productive fabric of cinema today present an image diametrically different from the one that was articulated around the axis of the modern and the national in the stage of industrial capitalism. The accelerated changes in the forms of production, distribution and reception since the eighties, together with the aesthetics, voices and narratives, lead us to rethink the cinematographic epistemes that have organized this evolution, in order to respond to an account of the cinematographic totality, which contemporary theoretical fragmentation refuses to narrate.
En las cinematografías mundiales, desde principios del siglo xxi la irrupción de Nollywood como segundo productor de películas, solo superado por la India, provocó gran interés en su fórmula de producción y distribución en video, lo que propició el abandono de la sala de cine como exhibidor principal. Desde sus inicios en video y la venta directa al público en mercados, Nollywood ha ido evolucionando al ritmo de los avances tecnológicos; sus películas son distribuidas a través de múltiples canales satélites, YouTube , Netflix o iROKOtv , entre las más importantes. Este incremento de audiencia y espacios de visionado, unido a los nuevos hábitos de consumo audiovisual multipantalla ha configurado un entorno singular donde impera un modelo cinematográfico replicado en las áreas geográficas de influencia. De esta forma, Nollywood ha dado nuevos significados a la lógica correlación de ventanas de exhibición clásica explorando las diversas posibilidades ofrecidas por el contexto mediático convergente actual
Since the beginning of the 21st century, the emergence of Nollywood as the second largest film producer in the world, second only to India, has led to great interest in its video production and distribution formula, which has led to the abandonment of the movie theater as the main exhibitor. Since its beginnings in video and direct sales to the public in markets, Nollywood has been evolving at the pace of technological advances; its films are distributed through multiple satellite channels, YouTube, Netflix or iROKOtv, among the most important. This increase in audience and viewing spaces, together with the new multiscreen audiovisual consumption habits, has configured a unique environment where a cinematographic model replicated in the geographical areas of influence reigns. In this way, Nollywood has given new meanings to the logical correlation of classic exhibition windows, exploring the diverse possibilities offered by the current convergent media context.
Desde una perspectiva histórica, cuyo punto de partida es el nacimiento de YouTube (2005), se establecen algunos hitos del videoclip, así como una revisión taxonómica y actualización de tendencias estéticas surgidas al abrigo de esta era. Un acercamiento que plantea preguntas como la existencia del mencionado posvideoclip y que, por otro lado, trata de entender el cambio formal y narrativo al que está sometido el video musical y que ya recogieron, en primera instancia, autores como Sedeño, Pérez Rufí o Selva.
From a historical perspective, whose starting point is the birth of YouTube (2005), some milestones of the video clip are established, as well as a taxonomic review and updating of aesthetic trends that emerged in the shelter of this era. An approach that raises questions such as the existence of the aforementioned post-videoclip and that, on the other hand, tries to understand the formal and narrative change to which the music video is subjected and which has already been picked up, in the first instance, by authors such as Sedeño, Pérez Rufí or Selva.
La cultura se ha convertido en una industria que reproduce la construcción simbólica de la sociedad en producciones comerciales. Cuando estas se destinan al ocio, comienzan a formar parte de una industria del entretenimiento, a la cual pertenecen los videojuegos. La audiencia es tan grande que estos han logrado atraer y las ventajas que ofrecen como soportes publicitarios son factores que han llamado la atención de diversas marcas con intenciones de emplear técnicas y formatos para influir en el modo de vivir y pensar de los consumidores. También es menester indagar en el desarrollo de los videojuegos en el contexto cubano y la intención con la que se producen.
Culture has become an industry that reproduces the symbolic construction of society in commercial productions. When these are destined to leisure, they begin to form part of an entertainment industry, to which video games belong. The large audience they have managed to attract and the advantages they offer as advertising media are factors that have attracted the attention of various brands with the intention of using techniques and formats to influence the way consumers live and think. It is also necessary to investigate the development of video games in the Cuban context and the intention with which they are produced.
Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), película paradigmática del cine cubano, discute varios de los conflictos fundamentales que emergieron en la cultura insular tras el triunfo revolucionario de 1959. El presente ensayo propone un análisis del personaje protagónico del filme. A través del estudio de su diseño caracterológico y, especialmente, de su relación con el espacio físico de la ciudad, se explica el conflicto existencial que supuso para el sujeto burgués su exclusión del mapa identitario nacional que la Revolución inauguraba.
Memories of Underdevelopment (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), a paradigmatic film of Cuban cinema, discusses several of the fundamental conflicts that emerged in the insular culture after the revolutionary triumph of 1959. This essay proposes an analysis of the film's main character. Through the study of his characterological design and, especially, of his relationship with the physical space of the city, it explains the existential conflict that his exclusion from the national identity map inaugurated by the Revolution meant for the bourgeois subject.
Este artículo se propone reflexionar sobre los vínculos entre historia, memoria y subjetividad en los documentales Cuchillo de palo (Renate Costa, 2010), Sibila (Teresa Arredondo, 2012) y Os dias com ele (Maria Clara Escobar, 2013), que entablan un diálogo con la memoria colectiva a partir de recuerdos personales e historias de vida, y cuyos puntos de partida son interrogantes sobre largos silencios familiares. La resonancia histórica de los hechos abordados y su innegable relación con el contexto político-social de las dictaduras en Paraguay, Perú y Brasil hacen que esas narraciones trasciendan lo personal/familiar y departan con una trama de relaciones sociales mucho más amplia.
This article aims to reflect on the links between history, memory and subjectivity in the documentaries Cuchillo de palo (Renate Costa, 2010), Sibila (Teresa Arredondo, 2012) and Os dias com ele (Maria Clara Escobar, 2013), which engage in a dialogue with the collective memory based on personal memories and life stories, and whose starting points are questions about long family silences. The historical resonance of the events addressed and their undeniable relationship with the political-social context of the dictatorships in Paraguay, Peru and Brazil make these narratives transcend the personal/familial and deal with a much broader web of social relations.
El texto propone distinguir ese constructo que conocemos por cine cubano, de otro igual de inefable que pudiéramos llamar el cuerpo audiovisual de la nación cubana. Mientras que con el primero generalmente se alude a un conjunto de películas y sujetos que pueden localizarse con cierta facilidad en el espacio y el tiempo, con el segundo estaríamos enfrentándonos a algo que se articula más allá de lo que una metafísica de la presencia (lo que está a la mano) permitiría describir con precisión.
The text proposes to distinguish that construct we know as Cuban cinema from another equally ineffable one that we could call the audiovisual body of the Cuban nation. While the former generally refers to a set of films and subjects that can be easily located in space and time, with the latter we would be dealing with something that is articulated beyond what a metaphysics of presence (what is at hand) would allow us to accurately describe.
Controversia
¿Qué es lo sostenible? ¿Qué dimensión tiene? ¿Cuáles son sus diferentes aristas? ¿Se puede hablar de desequilibrios que afectan los procesos social, económico y cultural? ¿Qué quiere decir sostenible cuando se habla de socialismo? ¿Se puede hablar de comunidades no sostenibles? ¿Existen acciones para preservar y a hacer sostenible la vida comunitaria, más allá de las orientaciones y del lenguaje que se utiliza para codificarlo? ¿Cuáles son las principales amenazas para desarrollar plenamente la sostenibilidad? ¿Cómo acoplar los saberes tradicionales y las necesidades locales específicas con los problemas del desarrollo a nivel nacional y las políticas que lo promueven? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cómo se forman ciudadanos que contribuyan a la sostenibilidad? Un economista, un agrónomo emprendedor, un filólogo, un especialista en cuestiones medioambientales y un promotor cultural ofrecen sus impresiones acerca de estas cuestiones y sus implicaciones, ante un auditorio inquisitivo.
What is sustainable? What is its dimension? What are its different aspects? Can we speak of imbalances that affect social, economic and cultural processes? What does sustainable mean when we speak of socialism? Can we speak of non-sustainable communities? Are there actions to preserve and make community life sustainable, beyond the orientations and the language used to codify it? What are the main threats to fully develop sustainability? How to couple traditional knowledge and specific local needs with the problems of development at the national level and the policies that promote it? What are the main obstacles? How to form citizens who contribute to sustainability? An economist, an entrepreneurial agronomist, a philologist, an environmental specialist and a cultural promoter offer their impressions of these questions and their implications to an inquisitive audience.
Entretemas
Estas páginas examinan la existencia o no de un tipo de comportamiento habanocentrista en la historia social y cultural de la nación cubana. El asunto es espinoso, pero se asume desde el diálogo, porque tal contingencia no impide su tratamiento. Llama la atención la carencia bibliográfica que existe al respecto. En la historiografía cubana apenas unos pocos lo han tratado de modo colateral más que puntual.
These pages examine the existence or not of a type of Havanocentric behavior in the social and cultural history of the Cuban nation. The matter is thorny, but it is assumed from the dialogue, because such contingency does not prevent its treatment. The lack of bibliography on the subject is striking. In Cuban historiography, only a few have dealt with it in a collateral rather than punctual way.
Este ensayo reflexiona sobre las graves consecuencias que pueden provocar las actuaciones matizadas de izquierdismo, sectarismo, esquematismo y otros males a aquellos procesos y sujetos que pretenden llevar adelante el proyecto de justicia social de nuestro país a partir de las experiencias que nos brinda el estudio histórico profundo de la ejecutoria de los comunistas cubanos entre 1925 y 1935.
This essay reflects on the serious consequences that can be caused by actions tinged with leftism, sectarianism, schematism and other evils to those processes and subjects that intend to carry out the project of social justice in our country based on the experiences provided by the deep historical study of the performance of Cuban communists between 1925 and 1935.
Los conceptos de resistencia, resiliencia y re-existencia, fueron analizados concretamente por refrendar una cultura de resistencia en la lucha por la vida. Es así como este trabajo, en la medida que analiza la relación entre estos conceptos, se detiene a analizar las múltiples luchas e iniciativas de las mujeres en torno a la tradición latinoamericana de liberación. Se coincide con las opiniones que relacionan resiliencia y resistencia, pero enfatizando en que resiliencia es a la vez capacidad y proceso, y no es meramente una actitud de resistencia al embate, sino que permite la construcción, o la reconstrucción ante la adversidad. Desde esta perspectiva es que observamos también la relación de la resiliencia con la re-existencia, por las capacidades que el ser humano tiene para sobreponerse a las dificultades y superar determinados momentos críticos desplegando toda su creatividad. En la visión defendida, resistir y re-existir, preservar y crear, asimilar y superar, siguen siendo divisas de las mujeres cubanas, fieles a una tradición cultural que hoy abraza y estimula el feminismo como una nueva lógica frente al patriarcado.
The concepts of resistance, resilience and re-existence were analyzed specifically because they endorse a culture of resistance in the struggle for life. Thus, this paper, insofar as it analyzes the relationship between these concepts, stops to analyze the multiple struggles and initiatives of women around the Latin American tradition of liberation. It coincides with the opinions that relate resilience and resistance, but emphasizing that resilience is both capacity and process, and is not merely an attitude of resistance to the onslaught, but allows the construction or reconstruction in the face of adversity. It is from this perspective that we also observe the relationship between resilience and re-existence, due to the capacities that human beings have to overcome difficulties and overcome certain critical moments by deploying all their creativity. In the vision defended, resisting and re-existing, preserving and creating, assimilating and overcoming, continue to be currencies of Cuban women, faithful to a cultural tradition that today embraces and stimulates feminism as a new logic in the face of patriarchy.
Lectura sucesiva
Este artículo propone una revisión de los orígenes, propósitos y desafíos de la novela histórica como género literario en diálogo con el discurso historiográfico. Se trata de una relación que explora las dimensiones de lo histórico en la novela, sus similitudes y diferencias con el relato de la historia y las maneras en que diversos creadores, tanto historiadores como novelistas, han reflexionado sobre el proceso de construcción de metaficciones históricas.
This article proposes a review of the origins, purposes and challenges of the historical novel as a literary genre in dialogue with historiographical discourse. It is a relationship that explores the dimensions of the historical in the novel, its similarities and differences with the telling of history and the ways in which various creators, both historians and novelists, have reflected on the process of constructing historical metafictions.
¿Cómo analizaba la CIA y la «comunidad de inteligencia» del gobierno de los Estados Unidos las posibilidades y las realidades de las insurgencias en América Latina entre los años 40 y 80? ¿Cuál fue la visión de esos analistas sobre las acciones de Cuba y la URSS relacionadas con esas insurgencias? Esta compilación ofrece veintitrés documentos de estimación y pronóstico, que fueron clasificados como «secreto» o «alto secreto», ahora desclasificados, dirigidos originalmente para el uso exclusivo de la Casa Blanca y los altos funcionarios del gobierno. Por lo general, los analistas asesoraron acertadamente sobre la política de Cuba frente a insurgencias latinoamericanas; algunos textos reflejaban muy bien la perspectiva de La Habana. Hubo errores también. El peor fue sistemáticamente subestimar los factores internos que propulsaban acciones revolucionarias en cada país; el énfasis siempre fueron los factores externos, Cuba principalmente. Durante las presidencias de Richard Nixon y la segunda de Ronald Reagan, los analistas contrarrestaron la influencia de los «halcones». Sin embargo, bajo la presidencia de John F. Kennedy, impulsaron la gama de sanciones a Cuba, entre otras, terrorismo de Estado, y bajo la primera presidencia de Reagan estimularon una confrontación en Centroamérica y con Cuba, al exagerar el impacto de las acciones de esta. Aun así, a través del tiempo la labor de los analistas fue profesional, cercana a la evidencia, y dispuestos a corregir errores pasados.
How did the CIA and the U.S. government “intelligence community” analyze the possibilities and realities of insurgencies in Latin America between the 1940s and 1980s? What was the view of those analysts on the actions of Cuba and the USSR related to those insurgencies? This compilation offers twenty-three estimation and forecasting documents, which were classified as “secret” or “top secret,” now declassified, originally intended for the exclusive use of the White House and senior government officials. In general, the analysts gave accurate advice on Cuba's policy toward Latin American insurgencies; some texts reflected Havana's perspective very well. There were mistakes as well. The worst was to systematically underestimate the internal factors that propelled revolutionary actions in each country; the emphasis was always on external factors, mainly Cuba. During the presidencies of Richard Nixon and the second of Ronald Reagan, analysts countered the influence of the “hawks”. However, under President John F. Kennedy, they pushed the range of sanctions against Cuba, including state terrorism, and under the first Reagan presidency they stimulated a confrontation in Central America and with Cuba by exaggerating the impact of Cuba's actions. Even so, over time the work of analysts was professional, close to the evidence, and willing to correct past mistakes.
El trabajo presente hurga, a raíz del asesinato de George Floyd y la ola de protestas contra la violencia racial, en la práctica misma del Lynch y las ejecuciones públicas, cuestión que en los Estados Unidos tiene siglos de asentamiento a tal punto de hablarse al día de hoy de más de cuatro mil linchamientos de negros entre la Reconstrucción y la Segunda Guerra Mundial, etapa conocida como la «Terror lynchings». Centraremos nuestro estudio en una serie de textos que se produjeron en Cuba entre finales del siglo xix y principios del xx, que buscaban darles una explicación a los linchamientos norteamericanos y, a su vez, dar su propia valoración al respecto. Esto nos permitirá conocer la percepción que se tenía del lynching, así como la visión general que se tenía del modelo de nación estadounidense. Para, a partir de allí, poder cuestionarnos y negar ciertos discursos que aún perviven en las mentalidades contemporáneas.
The present work delves, as a result of the assassination of George Floyd and the wave of protests against racial violence, into the very practice of Lynch and public executions, an issue that in the United States has centuries of settlement to the point of talking about more than four thousand lynchings of blacks between Reconstruction and World War II, a stage known as the “Terror lynchings”. We will focus our study on a series of texts that were produced in Cuba between the end of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century, which sought to give an explanation to the American lynchings and, at the same time, to give their own assessment on the matter. This will allow us to know the perception that people had of lynching, as well as the general vision they had of the American model of nation. From there, we will be able to question and deny certain discourses that still survive in contemporary mentalities.
La historia de la recepción de la vida y obra de José Martí es muy accidentada, está influenciada por factores diversos: su condición de Héroe Nacional de Cuba y de Apóstol de la independencia, por un lado, y por otro su vastísima y valiosa obra literaria (Ette, 1995). La primera publicación de Obras de Martí (1913) resultó azarosa...
The history of the reception of José Martí's life and life and work of José Martí is very uneven, influenced by diverse factors: his status as Cuba's National Hero of Cuba and Apostle of Independence, on one Apostle of Independence, on the one hand, and on the other hand, his vast and valuable literary his vast and valuable literary work (Ette, 1995). The first publication of Obras de Martí (1913) turned out to be a was eventful...
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