sábado, 15-02-2025
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En un continente que ha aportado al mundo indudables logros civilizatorios, pero también largos conflictos, se ha puesto en entredicho lo que en los últimos sesenta años se exhibía como modelo de Estado de bienestar y de integración regional en una «unión cada vez más cercana». Iniciada por las instituciones financieras desreguladas como resultado de las políticas neoliberales, la crisis económica se ha extendido sobre las poblaciones, afectadas por una sostenida tasa de desempleo, y más allá, sacando a flote problemas de fondo.
El presente número de Temas —coordinado por Carlos Alzugaray, miembro de nuestro equipo editorial— reúne un conjunto de problemas estructurales, que apuntan a la complejidad de la crisis europea en varios niveles: desde la familia y la niñez, la educación, la evolución neoliberal de modelos socialdemócratas otrora paradigmáticos, hasta el fin del sueño del Estado de bienestar supranacional, la crisis del modelo de sociedad europea, y lo que algunos autores han llamado la «renacionalización de Europa».
Agradecemos a los diversos estudiosos —españoles, belgas, daneses, suecos y cubanos— que accedieron a compartir su mirada múltiple, informada y penetrante acerca de la realidad contradictoria de la Europa actual.
Enfoque
En las líneas que siguen se intenta trazar un patrón de las tres principales dinámicas políticas que subyacen en los distintos modelos de unión económica y monetaria (UEM), y que influyen sobre la arquitectura de la unión monetaria y sobre el modelo social que emana de ella, cómo se desarrollaron dichas dinámicas, qué preferencias políticas reflejan y cuáles son sus desequilibrios potenciales intrínsecos. La «crisis del euro» consagró la transformación de cierto modelo en otro. También se examinan las consecuencias de esa transformación sobre los modelos sociales a nivel nacional y europeo, menos vinculadas a la «crisis» que a la visión de este modelo específico de UEM.
La crisis estructural que vive la economía europea es resultado de la subversión de los valores de paz y solidaridad que alumbraron su nacimiento. La subordinación a los intereses imperialistas de la OTAN (especialmente tras los atentados del 11-S) y la crisis de identidad de las organizaciones obreras tras la desaparición del Socialismo Real, han allanado el terreno a políticas neoliberales (“Consenso de Washington”) que han contribuido a recrudecer la crisis y reducir drásticamente los estándares de vida europeos. Con ello se retroalimenta un proceso de creciente desafección ciudadana ante el sueño europeo primigenio de paz, amplias libertades y prosperidad.
El “familismo” es cada vez más contraproducente porque las mujeres han redefinido su curso de vida y los niños se han convertido en raros. Las políticas deben ser redefinidas porque las personas que más necesitan los servicios suelen ser las que menos pueden permitirse estos. La falta de apoyo a las familias puede afectar tanto a la cantidad y calidad de los niños. Si la maternidad sigue siendo incompatible con el trabajo, la fertilidad se verá afectada. Si las inversiones en los niños siguen siendo insuficientes, Europa definitivamente puede decir adiós a su sueño de convertirse en la economía del conocimiento más competitiva del mundo.
Familialism is increasingly becoming counter-productive because women have redefined their life course and children have become rare. Policies should be redefined as people that most need services are often those that least can afford these. Failure to support families may affect both the quantity and quality of children. If motherhood remains incompatible with work, fertility will suffer. If investments in children remain inadequate, Europe can definitely say goodbye to its dream of becoming the World’s most competitive knowledge economy.
“Un escenario de recuperación de las economías europeas hacia 2015 implicaría reestructurar la deuda y reconsiderar los estrictos criterios de déficit público blandidos por el Banco Central Europeo (BCE) —institución que ha contribuido a quebrantar la confianza de los ciudadanos en los organismos de la Unión. Los europeos siguen sin entender por qué hay que salvar a los bancos con dinero público, en vez de proteger a las personas; de ahí, la necesidad inaplazable del bloque integracionista de avanzar en la dimensión social de la Unión Monetaria y Económica…”
“A la Unión Europea se le atribuyen más virtudes de las que realmente tiene y más errores de los que comete; unas y otros pueden ser el resultado de la acción individual de algunos de sus Estados miembros, sin que sean imputables al conjunto de la Unión. Ello apunta a la relevancia que, a pesar de los avances en el proceso integracionista europeo, los Estados miembros siguen manteniendo en la toma de decisiones…”
“La evolución del sistema educativo hispano, hasta hace pocos años buque insignia del Estado de Bienestar español, ha comenzado a experimentar notables transformaciones a raíz de la crisis económica desatada en el 2008. El objetivo del presente artículo es apuntar los cambios fundamentales a los que se avoca la educación pública en España, estudiados a partir de las nuevas normativas y los desafíos que introducen, entre ellos el riesgo de derivar hacia un modelo más polarizado, menos democrático y de baja legitimidad social, aunque en mejor sintonía con el patrón de acumulación instaurado durante la Transición…”
“En 1994, Suecia ingresó en la Unión Europea. La socialdemocracia en el poder avanzó en la implementación de la agenda neoliberal con recortes y desregulaciones en el sistema de bienestar, mientras la derecha cambiaba de táctica y se aseguraba las elecciones de 2006 como defensora de aquel modelo de sociedad. En aquellos comicios, los socialdemócratas registraron los niveles de popularidad más bajos desde la década de los años 20. Desde entonces, gobierna una derecha que, sin mucha resistencia popular, ha logrado desvirtuar las metas de igualdad y solidaridad que habían caracterizado al «modelo sueco» a mediados de la década de los 70…”
La visita a La Habana, en 2013, del Director de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, invitado por el MINREX de Cuba, ofreció la oportunidad para esta entrevista. En ella se recogen explicaciones, encuentros, confluencias, líneas de consistencia, desencuentros, omisiones, criterios polémicos y ciertos rasgos de eso que la filosofía europea llamó clásicamente Weltanschauung, es decir, una particular interpretación sobre el mundo y sus problemas. Dejamos al sano discernimiento del lector el juicio sobre los temas tratados y sus perspectivas, así como la medida en que recoge la voluntad de encontrar caminos haciendo uso (o no) de un manual de rutas único, el diálogo y la concertación.
Controversia
¿Por qué es necesaria una formación cultural en los dirigentes? ¿Puede esta formación contribuir a erradicar la improvisación, la falta de dominio sobre las competencias del campo específico? ¿Cuáles son las cualidades para promover un dirigente: confiabilidad, capacidad de diálogo, de escucha, aptitudes para la dirección colectiva? ¿Hay diferencia entre dirigir y liderar? ¿Bastan las escuelas de cuadros para formar mejores dirigentes? ¿Están los jóvenes aptos y dispuestos para dirigir? ¿Cómo la cultura de los dirigidos influye en las relaciones con los dirigentes? ¿Se ha agotado el modelo de dirección vigente? Sobre estas y otras interrogantes discutieron un profesor de dirección, un diplomático y un realizador de televisión, con los cuales dialogó calurosamente un público interesado.
Entretemas
Aunque existen numerosas conexiones culturales que unen a Cuba y Brasil a través del Atlántico negro, se ha escrito poco acerca de las similitudes en las culturas de los dos países. Cuando la capoeira finalmente llegó a Cuba en la década de 1990, a través de las telenovelas brasileñas y por medio de los estudiantes-capoeiristas que estudiaban en las universidades de La Habana, los cubanos la conectaron a sus propias experiencias de vida y el sentido de la identidad cubana. Para los practicantes de capoeira en Cuba, aprender a encarnar y relocalizar la capoeira brasileña ha creado un incentivo para el reencuentro con sus propias tradiciones afrocubanas. La capoeira se practica en Cuba hoy no es sólo un fenómeno reciente de la globalización, pero es una reconfiguración en curso del movimiento circular de las ideas, las personas y las prácticas que surgió en el Nuevo Mundo y han continuado hasta el presente.
El trabajo busca actualizar el monto y la estructura de gastos de la familia cubana urbana. Tiene como antecedente un cálculo similar realizado para el año 2005. La situación del 2011 solo coincide con la del 2005 en que el salario promedio sigue mejorando. Mas por el contrario, la canasta de productos racionados ha ido menguando su papel en el consumo. Ambos movimientos persiguen dos propósitos: descargar el presupuesto del Estado de subsidios injustificados y garantizar que la fuente de todo aumento salarial sea la productividad. ¿Cómo queda la familia cubana urbana salario-dependiente después de estas determinaciones?
A la luz de tres icónicos filmes –Eternal Sunshine of the Spotless Mind, The Truman Show y The Matrix–, los autores intentan dibujar una suerte de «ruta» que nos conduce por diferentes estadios epistemológicos del sujeto posmoderno, y vislumbran una paradoja interesante: si bien el cine puede ser un aliado óptimo para reproducir y legitimar una ideología enajenante y esencialmente fragmentaria, es también un campo fértil para la confrontación y el análisis de esos mecanismos; una vía para desnudar los procesos sociales que se generan a partir de su impacto.
“Probablemente, la Revolución cubana se registrará en la historia por formar generaciones cuya riqueza intelectual es comparable con la de los pueblos más avanzados, aun cuando la material sea verdaderamente pobre. En esa pobreza está incluido el atraso que tiene Cuba con respecto al intercambio de información individual. Es evidente que este factor puede llegar a conspirar contra todo lo alcanzado. La ciencia forma parte protagónica de los bienes espirituales creados por la Revolución y estaría llamada a ser la clave para alcanzar el pleno bienestar. Pensar en este, después de tanto sacrificio, es algo absolutamente legítimo…”
La vida de Camilo Torres Restrepo (1929-1966) es un testimonio fehaciente y admirable de entrega y creencia en su pueblo. Se hizo científico social para que ese amor fuese más eficaz y esa constituyó la esencia de la fe a la que se adhirió: una praxis de liberación que lo animó hasta morir, heroicamente, como guerrillero en defensa de la paz y la justicia social.
Lectura sucesiva
(Reseña crítica de Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2013) “Elogio de la altea..., de Zuleica Romay, como cualquier libro en el que se reflexiona con profundidad acerca de una problemática de la sociedad contemporánea —en este caso, la equidad racial en Cuba—, plantea nuevas interrogantes, al tiempo que abre paso a nuevas soluciones o caminos, a partir de la revisión actualizada del tema. Sin dudas es un texto que nos recuerda lo mucho que queda por hacer al respecto, tanto desde los escenarios del debate académico como desde las acciones concretas de la «gente de a pie», entiéndase las personas que enfrentan la discriminación racial en todos los niveles posibles (individual, colectivo y estructural), para lo cual resulta decisivo tener conciencia de ello…”
(Reseña crítica de Cuba in the American Imagination. Metaphor and the Imperial Ethos, de Louis A. Pérez Jr., The University of Carolina Press, Chapel Hill, 2008) “El libro Cuba in the American Imagination. Metaphor and the Imperial Ethos, de Louis A. Pérez Jr. es una de esas obras que coronan con éxito un enorme esfuerzo investigativo, y sientan cátedra en una región del conocimiento sumamente compleja, que vincula asuntos como el de la nacionalidad, la nación y la identidad cubanas, la receptividad y conflictividad con la cultura y la política estadounidenses…”
(Reseña crítica de Poder vivir en Cuba, diálogo y propuesta a partir del Ciclo Taller «Vivir la Revolución a 50 años de su triunfo», ICIC Juan Marinello, 2011). “Fulminante en su prosa y espontáneo en su redacción, quizás una de las propiedades más apreciables del libro sea su estilo directo, auténtico y sin muchos rodeos teóricos, lo cual nos hace pensar que trasciende de algún modo el ensayo o la investigación social en lo tocante a las limitaciones que en ocasiones impone la exigencia de la demostración científica…”
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