jueves, 21-11-2024
104-105
Enfoque
Existe una tendencia significativa de la actualidad de los Estados Unidos: el redescubrimiento de la comunidad. En la Fundación Kettering, no gubernamental y no partidista, que tradicionalmente se dedica a la investigación cooperativa, cuyas prácticas resuelven problemas concretos, las comunidades que se estudian son grupos de personas de un determinado lugar, que se unen para intercambiar lo que promueve su bienestar colectivo.
There is a significant current trend in the United States: the rediscovery of community. At the non-governmental, non-partisan Kettering Foundation, which is traditionally dedicated to cooperative research, whose practices solve concrete problems, the communities being studied are groups of people in a given place, who come together to exchange what promotes their collective well-being.
Se argumenta que el Desarrollo Local ha dejado de ser considerado un asunto relativamente periférico, de importancia limitada y solo parcialmente comprendido, para estimarlo un elemento clave de las transformaciones socioeconómicas en curso; a la vez, se repasan algunas de las trabas que dificultan su avance.
It is argued that Local Development is no longer considered a relatively peripheral issue, of limited importance and only partially understood, but a key element of the socioeconomic transformations underway; at the same time, some of the obstacles that hinder its progress are reviewed.
La puesta en práctica de normativas que regulen el trabajo de las estructuras municipales, necesitan, más allá de leyes y decretos, de la verdadera posibilidad de actuación de los funcionarios públicos en el ámbito local. El municipio como espacio de poder, presenta dilemas y desafíos que requieren transformar las intenciones en potestades reales. Sus cambios deben relacionarse con enfoques de equidad y con la prioridad que sus gestores le otorguen a las poblaciones involucradas. Priorizar la participación y el control popular en todas las etapas del proceso de desarrollo de las estrategias municipales garantiza su sostenibilidad, asegurando que al interior de los territorios haya una colaboración mutua entre las políticas económicas, sectoriales y de desarrollo.
The implementation of regulations governing the work of municipal structures requires, beyond laws and decrees, the real possibility for public officials to act at the local level. The municipality as a space of power presents dilemmas and challenges that require transforming intentions into real powers. Its changes must be related to equity approaches and to the priority that its managers give to the populations involved. Prioritizing participation and popular control in all stages of the development process of municipal strategies guarantees their sustainability, ensuring that within the territories there is mutual collaboration between economic, sectoral and development policies.
La interacción recursiva de múltiples factores y eventos a todos los niveles de la sociedad, requieren de cambios culturales y organizacionales, en las prácticas de gestión y cotidianeidad, de las instituciones y la ciudadanía, que se proyecten hacia nuevas formas de alianzas multiactorales, modos de concertación de intereses y participación ciudadana pro-activa y decisoria. Hacia esas metas de largo alcance se presentan elaboraciones y resultados de nuestros proyectos investigativos —y como parte de la Red ESORSE— en municipios de la capital, que aprovechan el acervo de la producción e investigaciones nacionales e internacionales, con el propósito de fomentar valores de solidaridad social y emancipatorios, como fundantes de la proyección socialista de nuestra sociedad.
The recursive interaction of multiple factors and events at all levels of society requires cultural and organizational changes in the management and daily practices of institutions and citizens, which are projected towards new forms of multi-stakeholder alliances, modes of coordination of interests and pro-active and decisive citizen participation. Towards these long-range goals, we present the elaborations and results of our research projects - as part of the ESORSE Network - in municipalities of the capital, which take advantage of the national and international production and research, with the purpose of promoting values of social solidarity and emancipation, as foundations of the socialist projection of our society.
La regulación constitucional vigente traza nuevos derroteros para la municipalidad cubana donde se identifica aún la necesidad de una comprensión teórica que incida en la transformación de la práctica sociopolítica. La declaración formal de autonomía municipal por la Ley debe acompañarse de un actuar efectivo por los órganos y actores implicados; y, en consecuencia, la práctica sociopolítica debe nutrirse de las herramientas y pautas que en el orden teórico le permitan realizar su fin constitutivo. Es por ello que, sobre la base de la revisión de las instituciones gobierno, autonomía y descentralización, se presenta una contribución teórica sobre el municipio cubano actual que busca apoyar su adecuada y democrática gestión.
The current constitutional regulation outlines new directions for the Cuban municipality where the need for a theoretical understanding that affects the transformation of socio-political practice is still identified. The formal declaration of municipal autonomy by the Law must be accompanied by an effective action by the organs and actors involved; and, consequently, the socio-political practice must be nourished by the tools and guidelines that in the theoretical order allow it to achieve its constitutive purpose. That is why, on the basis of the review of government institutions, autonomy and decentralization, a theoretical contribution is presented on the current Cuban municipality that seeks to support its adequate and democratic management.
¿La participación ciudadana conduce a una gran red social? Este estudio afirma que los altos niveles de participación ciudadana pueden obstruir la integración social individual. Utilizando datos de la Encuesta alemana sobre voluntariado (Deutscher Freiwilligensurvey; 1999-2009), este estudio realiza regresiones macro y a multinivel para examinar el vínculo entre la participación ciudadana y la integración.
Does citizen participation lead to a large social network? This study argues that high levels of civic participation may obstruct individual social integration. Using data from the German Volunteering Survey (Deutscher Freiwilligensurvey; 1999-2009), this study performs macro and multilevel regressions to examine the link between citizen participation and integration.
El proceso de Actualización del modelo económico y social en Cuba tiene entre sus directrices el desarrollo de las formas no estales de gestión de la propiedad y el fortalecimiento de los municipios como escenario por excelencia de los procesos de desarrollo local. Estos elementos crean un ecosistema propicio para el nacimiento y consolidación de experiencias de Economía social y solidaria (ESS). Un número considerable de estos emprendimientos y cooperativas se han gestado desde las lógicas del trabajo cooperado y solidario. La ESS, como concepto y propuesta de transformación social, se ha colocado en el quehacer científico contemporáneo. En momentos de crisis se ha convertido en una alternativa para atenuar las consecuencias negativas en la sociedad y, en particular, en el ámbito local. Actúa donde se precisa una solución a los problemas locales de empleo, de necesidades de las personas, de desarrollo económico y de integración de colectivos excluidos, al tiempo que influye en la construcción de una sociedad más equitativa y cohesionada. De lo anterior nace la interrogante fundamental de estas páginas ¿Qué puede aportar la ESS a las estrategias de desarrollo local? Identificar las sinergias entre estos conceptos requiere explorar los elementos que dentro del proceso de Actualización permiten pensar en lógicas de ESS en nuestro contexto.
The process of updating the economic and social model in Cuba has among its guidelines the development of non-state forms of property management and the strengthening of municipalities as the scenario par excellence of local development processes. These elements create an ecosystem conducive to the birth and consolidation of Social and Solidarity Economy (SSE) experiences. A considerable number of these enterprises and cooperatives have been developed from the logic of cooperative and solidarity-based work. The SSE, as a concept and proposal for social transformation, has become part of contemporary scientific work. In times of crisis, it has become an alternative to mitigate the negative consequences in society and, in particular, at the local level. It acts where a solution is needed to local problems of employment, people's needs, economic development and integration of excluded groups, while influencing the construction of a more equitable and cohesive society. This raises the fundamental question of these pages: What can the SSE contribute to local development strategies? Identifying the synergies between these concepts requires exploring the elements within the Updating process that allow us to think of SSE logics in our context.
Complejidades en cuanto a dinámica actoral traen consigo el desaprovechamiento de potencialidades e insuficientes procesos de articulación, lo que hace necesario utilizar desde los gobiernos locales enfoques modernos de gestión como la cadena de valor. La reseña sitúa el enfoque de las cadenas de valor como herramienta para la gestión pública municipal, en función de los necesarios procesos de articulación para el desarrollo. Se visualiza la gestión pública local desde enfoques como el de cadenas de valor como necesaria por sobre relaciones verticales que han prevalecido en los espacios subnacionales. Se proponen políticas en función de la articulación interactoral y multinivel como premisa para el logro de ventajas competitivas en función de un desarrollo local sostenible.
Complexities in terms of the dynamics of the actors involved result in wasted potential and insufficient articulation processes, which makes it necessary for local governments to use modern management approaches such as the value chain. The review situates the value chain approach as a tool for municipal public management, in terms of the necessary articulation processes for development. It views local public management from approaches such as value chains as necessary to overcome the vertical relationships that have prevailed in subnational spaces. Policies are proposed in terms of inter- and multi-level articulation as a premise for the achievement of competitive advantages in terms of sustainable local development.
Luego de la aprobación de la nueva Constitución, los municipios cubanos están en proceso de cambio, teniendo en cuenta que esta les otorga autonomía y la posibilidad de gestionar, de manera integral, sus recursos. Tomando como base las limitaciones que entorpecen la gestión municipal, el objetivo del estudio que en estos momentos se ejecuta como parte de una investigación de doctorado, es desarrollar un sistema para la gestión del conocimiento y la innovación en los gobiernos territoriales con enfoque en la economía energética para el desarrollo local sostenible (SGCIEn).
After the approval of the new Constitution, Cuban municipalities are in a process of change, taking into account that it grants them autonomy and the possibility of managing their resources in an integral manner. Based on the limitations that hinder municipal management, the objective of the study, which is currently being carried out as part of a doctoral research, is to develop a system for knowledge management and innovation in territorial governments with a focus on the energy economy for sustainable local development (SGCIEn).
La provincia de Mayabeque y sus municipios emprendieron el proceso de actualización de sus estrategias de desarrollo, cuyos resultados se exponen en el presente trabajo, como consecuencia de la alianza estratégica entre universidad-gobierno-comunidad a partir de la gestión del conocimiento en función del desarrollo local. De esta forma, se diseñó un sistema de trabajo conjunto ejecutado mediante talleres participativos que permitieron el fortalecimiento de las capacidades de los gestores públicos de la provincia para la gestión estratégica del desarrollo local.
The province of Mayabeque and its municipalities undertook the process of updating their development strategies, the results of which are presented in this paper, as a result of the strategic alliance between university-government-community based on knowledge management for local development. In this way, a joint work system was designed and implemented through participatory workshops that allowed the strengthening of the capacities of public managers in the province for the strategic management of local development.
El objetivo de esta contribución es presentar una herramienta de apoyo que permita la implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal desde el esquema de gobierno del municipio Mantua. En el documento se fundamenta la necesidad de una efectiva gestión de gobierno al conectar ciencia e innovación con la solución de los problemas del desarrollo presentes en el municipio y en particular los relacionados con la línea estratégica de soberanía alimentaria que se encuentra en proceso de actualización e implementación. Se muestra cómo la propuesta de Triangulación de actores vinculados al desarrollo local (TADEL) fortalece la relación entre el gobierno local y el grupo de asesores
The objective of this contribution is to present a support tool that allows the implementation of the Municipal Development Strategy from the government scheme of the municipality of Mantua. The document supports the need for effective government management by connecting science and innovation with the solution of the development problems present in the municipality and in particular those related to the strategic line of food sovereignty, which is in the process of updating and implementation. It shows how the proposal of Triangulation of actors linked to local development (TADEL) strengthens the relationship between the local government and the group of advisors.
La aparición de enfoques colaborativos en la política de innovación y la gobernanza regional ha aumentado las expectativas de que las universidades se involucren en la elaboración de estrategias y asuman roles y responsabilidades más amplios. No obstante, las complejidades inherentes al proceso de políticas, el contexto regional y la propia capacidad institucional y organizativa de las universidades a menudo se ignoran o se explican poco al enmarcar las funciones de las universidades. Aunque estos roles se introducen con frecuencia, se han conceptualizado superficialmente en la literatura. Este estudio desarrolla una comprensión teórica y empírica más profunda de las contribuciones de las universidades en las diferentes etapas de los procesos de estrategia de innovación regional. A través de un estudio de caso comparativo de cuatro universidades europeas, explora la variación de estos roles según la etapa política y los actores universitarios involucrados en las estrategias. Los hallazgos sugieren que las universidades se han expandido para desempeñar nuevos roles relacionados con la planificación (por ejemplo, consulta, mediación) y que diversos factores (por ejemplo, el contexto regional, como urbano versus periférico) determinan su participación en las estrategias regionales. Sin embargo, la coordinación estratégica dentro de las universidades y con los organismos regionales es necesaria para optimizar su participación en el proceso de gobernanza regional.
The emergence of collaborative approaches to innovation policy and regional governance has raised expectations for universities to engage in strategy development and take on broader roles and responsibilities. However, the complexities inherent in the policy process, the regional context, and universities' own institutional and organizational capacity are often ignored or poorly explained when framing university roles. Although these roles are frequently introduced, they have been superficially conceptualized in the literature. This study develops a deeper theoretical and empirical understanding of the contributions of universities at different stages of regional innovation strategy processes. Through a comparative case study of four European universities, it explores the variation in these roles according to the policy stage and the university actors involved in the strategies. The findings suggest that universities have expanded to play new planning-related roles (e.g., consultation, mediation) and that various factors (e.g., regional context, such as urban versus peripheral) determine their involvement in regional strategies. However, strategic coordination within universities and with regional bodies is necessary to optimize their participation in the regional governance process.
Este artículo tiene como objetivo construir una red de intercambio de conocimientos entre el gobierno y los sectores productivo, comunitario y universitario para el desarrollo local sostenible. Para lograrlo, los autores se apoyaron en los conceptos de desarrollo local sostenible, capital social, la relación entre sectores o intersectorialidad, redes y conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios. En cuanto a la metodología, se utilizó el método abductivo. Bajo un diseño documental, las técnicas de investigación fueron un análisis de contenido de documentos teóricos y la técnica de inferencia deductiva. Como resultado, se destaca la construcción de una red de intercambio de conocimiento para el desarrollo local sostenible. Se concluye que las redes de conocimiento para el desarrollo local sostenible tienen implicaciones positivas en el establecimiento de alianzas y vínculos entre los sectores que componen la sociedad.
The objective of this article is to build a knowledge exchange network between the government and the productive, community and university sectors for sustainable local development. To achieve this, the authors relied on the concepts of sustainable local development, social capital, the relationship between sectors or intersectoriality, networks and interdisciplinary and transdisciplinary knowledge. In terms of methodology, the abductive method was used. Under a documentary design, the research techniques were a content analysis of theoretical documents and the deductive inference technique. As a result, the construction of a knowledge exchange network for sustainable local development is highlighted. It is concluded that knowledge networks for local sustainable development have positive implications in the establishment of alliances and links between the sectors that make up society.
Controversia
¿Qué significa el deporte masivo en la sociedad contemporánea, y cuáles son sus implicaciones culturales, sociales? ¿Qué dice este acerca de nosotros mismos y de lo que nos rodea? ¿El deporte y su discusión en la esfera pública están ligados a fortalecer valores cívicos? ¿Cómo se explica que en el presente el ajedrez tenga menos resonancia, no asociada con la calidad de los jugadores? Desde diversas aristas, cuatro cubanos relacionados con el deporte responden estas y otras preguntas acerca del tema.
What does mass sport mean in contemporary society, and what are its cultural and social implications? What does it say about ourselves and what surrounds us? Are sport and its discussion in the public sphere linked to the strengthening of civic values? How can it be explained that at present chess has less resonance, not associated with the quality of the players? From different points of view, four Cubans related to the sport answer these and other questions about the subject.
Entretemas
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que Cuba y la Unión Europea (UE) vienen implementando desde noviembre de 2017, ha sobrevivido a las doscientas cuarenta medidas de coerción aplicadas por la administración de Donald Trump contra el pueblo cubano, y que la de Joe Biden aún mantiene, en contra de las reglas del Derecho internacional y en detrimento de los empresarios europeos con intereses en la Isla. En el último año, las relaciones bilaterales entre Cuba y la UE se desarrollaron bajo los efectos de la pandemia de la COVID-19, cuyos impactos globales en las esferas comercial, de inversiones, y de cooperación, son negativos. Paralelamente, en la Isla se sigue implementando trascendentales cambios que afectan el conjunto de sus relaciones sociales, vínculos interinstitucionales, relaciones de propiedad, mentalidades y cultura cívica.
The Political Dialogue and Cooperation Agreement (ADPC), which Cuba and the European Union (EU) have been implementing since November 2017, has survived the two hundred and forty coercive measures applied by Donald Trump's administration against the Cuban people, and which Joe Biden's administration still maintains, against the rules of international law and to the detriment of European businessmen with interests on the island. In the last year, bilateral relations between Cuba and the EU developed under the effects of the COVID-19 pandemic, whose global impacts in the commercial, investment and cooperation spheres are negative. At the same time, the island continues to implement far-reaching changes that affect the whole of its social relations, inter-institutional links, property relations, mentalities and civic culture.
Se propone aportar algunas claves para entender la posverdad —entendida como un fenómeno en el que lo racional y lo objetivo ceden terreno a lo emocional o a las creencias formadas por los ciudadanos, a partir de medias verdades o informaciones falsas— y poder reconocerla en las prácticas cotidianas de la comunicación, pero principalmente en los procesos electorales.
It aims to provide some keys to understand post-truth -understood as a phenomenon in which the rational and objective give way to the emotional or to the beliefs formed by citizens, based on half-truths or false information- and to be able to recognize it in everyday communication practices, but mainly in electoral processes.
Se valora la necesidad de alcanzar, a escala nacional, profundos cambios culturales en la empresa cubana y en el examen de las definiciones públicas sobre los cambios, y en las relaciones Estado-propietario con la empresa, aprecia rasgos y ausencias incapaces de asegurarlos. Valorar la existencia de un paradigma subyacente en las relaciones Estado-empresa basado en la supuesta necesidad de actuar de forma enérgica y sostenida desde el Estado sobre la empresa, que impide las transformaciones necesarias en esta, cuya sustitución requiere de cambios más profundos que los propuestos, no para debilitar, sino para fortalecer la acción social, mediante la sustitución de esas reglas generales casi mecánicas, con la técnica, la ciencia, y la razón. Para superar esos métodos de influencia el autor propone sustituir las relaciones de corte administrativo por métodos económicos, con decisiones adoptadas por órganos económicos como representantes de la propiedad social, con la autoridad plena del propietario sobre cada una de sus empresas, con sus particularidades.
The need to achieve, on a national scale, deep cultural changes in the Cuban enterprise is valued and in the examination of the public definitions on the changes, and in the State-owner relations with the enterprise, it appreciates features and absences incapable of assuring them. To value the existence of an underlying paradigm in the State-enterprise relations based on the supposed need to act in an energetic and sustained way from the State on the enterprise, which prevents the necessary transformations in this, whose substitution requires deeper changes than those proposed, not to weaken, but to strengthen the social action, through the substitution of those almost mechanical general rules, with technique, science, and reason. To overcome these methods of influence, the author proposes to replace administrative relations with economic methods, with decisions adopted by economic bodies as representatives of social property, with the full authority of the owner over each of his enterprises, with their particularities.
Lectura sucesiva
Se analiza la formación y desarrollo de una gran ciudad como Nueva York. El aumento exponencial de las riquezas, las construcciones y las migraciones. El estilo de vida neoyorquino provoca una variación en la representación artística. José Martí desde sus Escenas norteamericanas y John Dos Passos a través de Manhattan transfer logran captar una carrera desenfrenada por el dinero y los lujos. Alcanzan a reflejar un mural de personajes y hechos que se entrecruzan y se ramifican.
The formation and development of a great city like New York is analyzed. The exponential increase of wealth, constructions and migrations. The New York lifestyle causes a variation in the artistic representation. José Martí from his American Scenes and John Dos Passos through Manhattan Transfer manage to capture an unbridled race for money and luxury. They manage to reflect a mural of characters and events that intertwine and ramify.
En la contemporaneidad, el desnudo masculino adquiere otras connotaciones dentro de los discursos de resistencia; hecho vinculado principalmente a las cuestiones de la identidad sexual: el arte queer; visualidad que aborda las complejas transacciones entre sujeto-cuerpo-identidad. Desde la academia se percibe un mínimo de su abordaje en el área del Caribe. Por ello, el presente trabajo analizará la visualidad queer a partir del desnudo erótico masculino y desde la fotografía. Manifestación artística que también carece de atención investigativa en el área que nos ocupa. En particular, esta propuesta toma como referentes la producción artística de dos avezados fotógrafos sobre el tema, el haitiano Josué Azor y el cubano Eduardo Hernández Santos. En esa dirección, se pretende establecer coordenadas críticas de una temática contemporánea, e innegable en la praxis fotográfica de la región, y de contribuir a llenar ciertas lagunas de saberes en nuestro ámbito académico.
In contemporary times, the male nude acquires other connotations within the discourses of resistance; a fact linked mainly to the issues of sexual identity: queer art; a visuality that addresses the complex transactions between subject-body-identity. From the academy it is perceived a minimum of its approach in the Caribbean area. Therefore, this paper will analyze queer visuality based on the erotic male nude and photography. This artistic manifestation also lacks research attention in the area we are dealing with. In particular, this proposal takes as referents the artistic production of two seasoned photographers on the subject, the Haitian Josué Azor and the Cuban Eduardo Hernández Santos. In this direction, we intend to establish critical coordinates of a contemporary and undeniable theme in the photographic praxis of the region, and to contribute to fill certain gaps of knowledge in our academic field.
ÚLTIMAS EDICIONES
118
117
115-116
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba