jueves, 21-11-2024
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Enfoque
Este artículo analiza dos experiencias de combate al racismo en la educación superior en América Latina desarrolladas en modalidad virtual. La primera de ellas es la implementación de los «Talleres colaborativos para la erradicación del racismo en la Educación Superior», organizados en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la educación superior (2018-2021) de la Cátedra UNESCO: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF. La segunda experiencia es el Curso de extensión «Movimiento de mujeres negras en Afrolatinoamérica: visiones de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay», de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ). Se argumenta que tanto los Talleres Colaborativos como el Curso de Extensión constituyen aportes importantes en la lucha contra el racismo en la educación superior y, al mismo tiempo, ofrecen herramientas y estrategias de educación antirracista en la era digital.
This article analyzes two experiences in combating racism in higher education in Latin America developed in virtual modality. The first one is the implementation of the “Collaborative Workshops for the Eradication of Racism in Higher Education”, organized within the framework of the Initiative for the Eradication of Racism in Higher Education (2018-2021) of the UNESCO Chair: Higher Education and Indigenous and Afrodescendant Peoples in Latin America of the UNTREF. The second experience is the Extension Course “Black Women's Movement in Afro-Latin America: visions from Argentina, Brazil, Peru and Uruguay”, from the Federal Rural University of Rio de Janeiro (UFRRJ). It is argued that both the Collaborative Workshops and the Extension Course constitute important contributions in the fight against racism in higher education and, at the same time, offer tools and strategies for anti-racist education in the digital era.
En Ecuador, desde tiempos de la colonia, los afrodescendientes del Valle del Chota han construido sobre sus territorios una dinámica social y política de asentamiento denominada ancestral. Pese a que dichas comunidades llevan varios siglos allí, actualmente muchas familias no poseen tierra disponible suficiente para su desarrollo, más bien se presenta un patrón de concentración de la tierra en manos de haciendas cuyos dueños no son los afrodescendientes. Una de las razones para este problema viene desde 1852, cuando en Ecuador se abole legalmente la esclavitud, pero el Estado no compensó a los libertos con tierras para su subsistencia, lo que ha obligado a que las comunidades, por distintos medios, generaran procesos de lucha por la propiedad de la tierra.
In Ecuador, since colonial times, the Afro-descendants of the Chota Valley have built on their territories a social and political dynamic of settlement known as ancestral. Despite the fact that these communities have been there for several centuries, currently many families do not have enough land available for their development; rather, there is a pattern of land concentration in the hands of haciendas whose owners are not Afro-descendants. One of the reasons for this problem dates back to 1852, when slavery was legally abolished in Ecuador, but the State did not compensate the freedmen with land for their subsistence, which has forced the communities, by different means, to generate processes of struggle for land ownership.
En este artículo la centralidad está en los giros descolonizadores en red impulsados por lideresas, pensadoras negras involucradas en la dinámica social de las comunidades más vulnerables. Comprendemos algunas salidas políticas como ejemplos de pedagogías insurgentes con potenciales para denunciar injusticias diversas, y presentar amplias proposiciones sobre cómo re-existir en las bases de las diferentes sociedades de América Latina. Hemos asumido la tarea de reinterpretación de las salidas de grupos en desventaja material como es el caso de las mujeres afrolatinas.
In this article the focus is on the decolonizing twists in networks driven by black women leaders and thinkers involved in the social dynamics of the most vulnerable communities. We understand some political outlets as examples of insurgent pedagogies with potential to denounce diverse injustices, and present broad propositions on how to re-exist at the grassroots of different Latin American societies. We have taken on the task of reinterpreting the exits of materially disadvantaged groups such as Afro-Latino women.
Existe un conjunto de problemas que resulta clave para comprender la supervivencia de la supuesta contraposición entre color de la piel y nación o unidad nacional en Cuba; a lo que se suman los desafíos provenientes de las relaciones entre color, identidad y cultura dentro de un país que aún no ha logrado superar los problemas del racismo. Nación y cultura nacional son dos procesos inseparables; aunque después, como en el caso de la Isla, se le haya otorgado protagonismo a la identidad nacional, debido al fuerte proceso de confrontación política que el país ha tenido que librar para sobrevivir.
There is a set of problems that is key to understand the survival of the supposed contraposition between skin color and nation or national unity in Cuba; to which are added the challenges arising from the relations between color, identity and culture within a country that has not yet managed to overcome the problems of racism. Nation and national culture are two inseparable processes; although later, as in the case of the Island, national identity has been given prominence, due to the strong process of political confrontation that the country has had to wage to survive.
El racismo, como parte de una ideología vigente, con carácter geopolítico, se presenta acompañado de la discriminación racial como práctica social naturalizada. Un conflicto global con incidencia en la sociedad actual y utilizado por las matrices de dominación para generar divisiones identitarias en países y grupos sociales, con el objetivo de expropiación de riquezas en territorios con importantes reservas naturales o posiciones geográficas. El racismo es un conflicto de larga duración, que como tal no desaparece espontáneamente, porque precisa de un proceso epistemológico de deconstrucción que debe contar con el consenso social. En el escenario latinoamericano y caribeño se presenta también como racismo oculto, una variable que tiene sus raíces en el modelo civilizatorio de la hispanidad, impuesto a partir de la colonización.
Este artículo centra el debate en los feminismos negros a partir de un contradiscurso decolonial y antirracista, posicionando los sentidos epistémicos y las implicaciones políticas. Brinda un análisis desde un conocimiento situado en la sociedad cubana actual en clave afrofeminista. De este modo, muestra las tendencias que revelan continuidades y rupturas en diálogo con la agenda antirracista regional. Intencionalmente visibiliza las voces afrofeministas que deconstruyen mitos, transforman y afrontan los desafíos de los feminismos negros. Se defiende la tesis de la apertura de una nueva etapa de estos en el país, en el contexto de la reconfiguración del racismo, el fortalecimiento del activismo afrocubano y los impactos sociales de las pandemias racializadas y feminizadas que azotan a la humanidad.
This article focuses the debate on black feminisms from a decolonial and anti-racist counter-discourse, positioning the epistemic meanings and political implications. It provides an analysis from a knowledge situated in the current Cuban society in afrofeminist key. In this way, it shows the tendencies that reveal continuities and ruptures in dialogue with the regional anti-racist agenda. It intentionally makes visible the Afrofeminist voices that deconstruct myths, transform and face the challenges of black feminisms. It defends the thesis of the opening of a new stage of these in the country, in the context of the reconfiguration of racism, the strengthening of Afro-Cuban activism and the social impacts of racialized and feminized pandemics that plague humanity.
El empeño de superación profesional forjó a lo largo y ancho del país una familia tipológica: mujer-negra-cubana-académica, que desarrolló como estrategia pautas de comportamiento de autoorganización para superar las limitaciones estructurales. El presente trabajo tiene como objetivo develar, desde perspectivas de análisis sociohistóricas, los patrones de autoemancipación, contrahegemónicos y resiliencia de la mujer-negra-cubana-académica en contextos de exclusión —específicamente en la provincia de Camagüey—, y determinar sus modelos de comportamiento entre los años 1916 y 1958.
The effort of professional improvement forged throughout the country a typological family: black-Cuban-academic women, who developed as a strategy self-organization behavioral patterns to overcome structural limitations. The present work aims at revealing, from socio-historical analysis perspectives, the patterns of self-emancipation, counter-hegemonic and resilience of the black-Cuban-academic woman in contexts of exclusion -specifically in the province of Camagüey-, and to determine their behavioral models between 1916 and 1958.
Los feminismos negros decoloniales, junto a la interseccionalidad como su perspectiva por excelencia, son la herramienta epistemológica, política y de lucha social ante la matriz de la dominación y las desigualdades sociales que sufren las mujeres negras vulnerabilizadas, como grupo social con experiencias específicas a partir de la intersección de diversos ejes de diferenciación social. Este patrón de brechas de equidad se cumple también en Cuba, a pesar del proyecto social desarrollado por la Revolución cubana a favor de la igualdad y la justicia sociales.
Black decolonial feminisms, together with intersectionality as their perspective par excellence, are the epistemological, political and social struggle tool in the face of the matrix of domination and social inequalities suffered by vulnerable black women, as a social group with specific experiences from the intersection of various axes of social differentiation. This pattern of equity gaps is also present in Cuba, despite the social project developed by the Cuban Revolution in favor of equality and social justice.
En la actualidad el género constituye una categoría central que orienta el análisis de plurales problemáticas sociales. Las investigaciones sobre las condiciones específicas de las mujeres revelan la concepción tradicional de la condición femenina a partir de sus representaciones sociales; lo que ha significado el ser mujer según las creencias y valores que sustentan el orden social. El artículo tiene el objetivo de demostrar cómo dichas creencias y valores particularizan la visión sobre la mujer si esta, además, es negra. A través del estudio de la obra plástica de creadores de la región oriental se evidencia la reproducción de las actitudes sociales hacia los individuos discriminados por el color de la piel según la ideología colonial, racista y patriarcal.
Gender is currently a central category that guides the analysis of multiple social problems. Research on the specific conditions of women reveals the traditional conception of the feminine condition based on their social representations; what it has meant to be a woman according to the beliefs and values that sustain the social order. The objective of this article is to demonstrate how these beliefs and values particularize the vision of women if they are also black. Through the study of the plastic work of creators from the eastern region, the reproduction of social attitudes towards individuals discriminated by the color of their skin according to colonial, racist and patriarchal ideology is evidenced.
Este texto aborda la obra de la activista visual sudafricana Zanele Muholi y de la artista cubana Ana Mendieta como cuerpos-archivo de memoria. En tanto una respuesta radical y artística a las violencias contra los cuerpos no heteronormados y contra los ecocidios son leídas como una reivindicación del poder del erotismo que pone en el centro el cuerpo negro y las cicatrices coloniales.
This text approaches the work of South African visual activist Zanele Muholi and Cuban artist Ana Mendieta as bodies-archives of memory. As a radical and artistic response to the violence against non-heteronormative bodies and ecocide, they are read as a vindication of the power of eroticism that places the black body and colonial scars at the center.
El artículo analiza la discusión sobre raza y representación en el cine brasileño, a partir de investigaciones realizadas en el Programa de Posgrado en Relaciones Étnico-Raciales (PPRER) del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca. Creado en 2011, el PPRER se centra en la discusión del racismo y el antirracismo en la diáspora negra. En 2017 estableció un grupo de investigación sobre el «cine negro brasileño». El texto resume la investigación desarrollada en el curso de posgrado y las contribuciones al campo de estudio sobre el cine y el audiovisual brasileños.
The article analyzes the discussion on race and representation in Brazilian cinema, based on research conducted at the Graduate Program in Ethnic-Racial Relations (PPRER) of the Celso Suckow da Fonseca Federal Center for Technological Education. Created in 2011, PPRER focuses on the discussion of racism and anti-racism in the black diaspora. In 2017, it established a research group on “Brazilian black cinema”. The text summarizes the research developed in the graduate course and the contributions to the field of study on Brazilian cinema and audiovisual.
Controversia
¿Existe una cultura democrática en la sociedad? ¿Con qué criterios se puede juzgar el carácter democrático de las organizaciones? ¿Qué problemas y factores afectan su funcionamiento? ¿En qué medida influyen en el ejercicio de esa cultura democrática? ¿Cómo lograr un funcionamiento más democrático de las organizaciones? ¿Podemos tener organizaciones más democráticas que las prácticas consagradas por una determinada herencia cultural? Desde sus distintas perspectivas, un economista, una periodista, un ingeniero, un pedagogo y un sacerdote responden estas y otras interrogantes sobre el tema.
Is there a democratic culture in society? By what criteria can we judge the democratic nature of organizations? What problems and factors affect their functioning? To what extent do they influence the exercise of this democratic culture? How can we achieve a more democratic functioning of organizations? Can we have organizations that are more democratic than the practices enshrined in a given cultural heritage? From their different perspectives, an economist, a journalist, an engineer, an educator and a priest answer these and other questions on the subject.
Entretemas
El presente artículo pretende exponer un proceso de búsqueda y encuentros; un retorno a casa. A partir de nuestra conexión con un pasado familiar judío y de la labor docente en la kitá Pardés Alef del Majón Albert Einstein, identificamos un tema de investigación: la historia de la educación judía en Cuba desde 1924 a la actualidad. Este, en una primera etapa, se nutre de testimonios de miembros de la comunidad hebrea, que participaron en colegios de la colectividad, hallados en diferentes fuentes primarias. El conocimiento de ellos provocó en nosotras el reconocimiento del sentido de pertenencia a una familia, al pueblo hebreo.
The present article intends to expose a process of search and encounters; a return home. From our connection with a Jewish family past and the teaching work in the Pardés Alef kitá of the Majón Albert Einstein, we identified a research topic: the history of Jewish education in Cuba from 1924 to the present. This, in a first stage, is nourished by testimonies of members of the Hebrew community, who participated in schools of the community, found in different primary sources. The knowledge of them provoked in us the recognition of the sense of belonging to a family, to the Hebrew people..
La historiografía cubana tradicional propicia el análisis de los procesos económicos y políticos que han marcado su devenir, aún antes del surgimiento del Estado-nación, dejando en un plano relegado los diversos resortes culturales que forman parte indisoluble del problema. El presente artículo se centra en analizar la representación en y a través de la prensa de los patrones de consumo y modos de adquisición de un grupo específico: la élite socioeconómica cubana entre 1947 y 1958.
The traditional Cuban historiography favors the analysis of the economic and political processes that have marked its evolution, even before the emergence of the nation-state, leaving on a relegated plane the diverse cultural springs that are an indissoluble part of the problem. This article focuses on analyzing the representation in and through the press of the consumption patterns and modes of acquisition of a specific group: the Cuban socioeconomic elite between 1947 and 1958.
En este texto se sistematizan principios contemporáneos de la filosofía de la conservación patrimonial que articulan plataformas más inclusivas, representativas y contextualizadas para la atribución de valor y el reconocimiento de la autenticidad. Asimismo, se presentan y comentan algunas de las contribuciones internacionales más recientes referidas a la identificación y protección de los sitios de memoria o de conciencia, sus limitaciones y desafíos. La interpretación del patrimonio en su más amplio alcance, se revela útil al acompañamiento de estos procesos de memorialización, y al fomento de miradas más agudas sobre la historia. Esta certeza se ensaya a través del caso de la escultura conmemorativa de la Universidad de La Habana y sus posibles relecturas.
This text systematizes contemporary principles of heritage conservation philosophy that articulate more inclusive, representative and contextualized platforms for the attribution of value and the recognition of authenticity. It also presents and discusses some of the most recent international contributions to the identification and protection of sites of memory or conscience, their limitations and challenges. The interpretation of heritage in its broadest scope proves useful in accompanying these processes of memorialization, and in fostering sharper looks at history. This certainty is tested through the case of the commemorative sculpture of the University of Havana and its possible re-readings.
Lectura sucesiva
En este repaso de las obras más recientes sobre la diáspora cubana, se destacan dos tendencias novedosas: 1) estudios sobre la historia de las comunidades cubanoamericanas durante los períodos coloniales y republicanos, y 2) enfoques que resaltan la diversidad de esas comunidades, sobre todo la presencia y actividades de afrocubanos emigrados. Están presentes también en la bibliografía estudios sobre cultura popular. Se anota que han mermado los estudios sobre el ajuste socioeconómico de los migrantes cubanos a Estados Unidos, un enfoque que predominó entre las primeras investigaciones sobre la diáspora cubana.
In this review of the most recent works on the Cuban diaspora, two novel trends stand out: 1) studies on the history of Cuban-American communities during the colonial and republican periods, and 2) approaches that highlight the diversity of these communities, especially the presence and activities of Afro-Cuban emigrants. Studies on popular culture are also present in the bibliography. It is noted that studies on the socioeconomic adjustment of Cuban migrants to the United States, an approach that predominated among early research on the Cuban diaspora, have declined.
El texto es una reseña sobre distintos trabajos académicos en torno Cuba escritos por japoneses, durante los últimos cinco años. Se trata de dos libros acerca de inmigrantes japoneses; un par de memorias de dos embajadores japoneses que brindaron sus servicios en Cuba; un texto sobre la posición legal de la Base Naval de Guantánamo; dos alrededor de la historia revolucionaria; otro sobre el nacionalismo cubano; y por último, un libro de etnografía de la juventud en los años 90 y los 2000. Todas estas obras muestran la diversificación de los estudios académicos japoneses sobre Cuba.
The text is a review of different academic works on Cuba written by Japanese in the last five years. There are two books about Japanese immigrants; a pair of memoirs of two Japanese ambassadors who served in Cuba; a text on the legal position of the Guantanamo Naval Base; two on revolutionary history; another on Cuban nationalism; and finally, a book on the ethnography of youth in the 1990s and 2000s. All these works show the diversification of Japanese academic studies on Cuba.
El libro Cuba: An American History, de Ada Ferrer, presenta una historia de Cuba desde la colonización española hasta la actualidad, vinculada con la de los Estados Unidos, desde la perspectiva de una investigadora cuya experiencia de vida ha sido la emigración junto a sus padres, lo que se percibe a lo largo de la obra. Es una síntesis en la cual, como ocurre en ese tipo de trabajo general, se seleccionan asuntos a tratar que se consideran fundamentales, por lo cual hay ausencias u omisiones que, en algunos aspectos, afectan una visión más integral. En sentido general, es un texto que repasa más de cinco siglos del devenir cubano, dentro de la relación histórica conflictiva con el vecino del Norte desde la mirada propia de la autora.
The book Cuba: An American History, by Ada Ferrer, presents a history of Cuba from Spanish colonization to the present, linked to that of the United States, from the perspective of a researcher whose life experience has been emigration with her parents, which is perceived throughout the work. It is a synthesis in which, as occurs in this type of general work, issues considered fundamental are selected to be dealt with, which is why there are absences or omissions that, in some aspects, affect a more comprehensive vision. In a general sense, it is a text that reviews more than five centuries of the Cuban evolution, within the conflictive historical relationship with the northern neighbor from the author's own point of view.
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