lunes, 09-12-2024
108-109
Izquierdas y derechas en América Latina
La llegada de nuevos gobiernos de izquierda y centroizquierda identificada como «marea rosa» en América Latina y el Caribe apenas refiere a un fenómeno electoral, cuyo entorno político resulta más complejo. En su interior conviven diferencias estratégicas, cruces de bases sociales entre zonas de izquierda y conservadoras, como el neoevangelismo, rechazos al autoritarismo de algunos movimientos progresistas, críticas sobre la cuestión de género, la justicia racial y ambiental, los reclamos de los pueblos autóctonos, y otros tópicos de la agenda política, como la transición energética, la perpetuación del extractivismo y su correlato con un sistema de democracia popular, llámesele socialismo o no. Aunque han perdido asientos en el gobierno, las corrientes conservadoras han ganado base popular, como refleja no solo su representación parlamentaria, sino el reforzamiento de consensos neoliberales entre esas otras bases, acerca de la «libertad» y la «democracia» y contra el «populismo». Estas corrientes no han dejado de hacer uso de la represión, para mantener un régimen de desigualdad caracterizado por su gran devastamiento social. Este número, que abarca análisis sobre las realidades políticas y sociales de Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Cuba, ha sido coordinado por Julio César Guanche, miembro del Consejo asesor de la revista. Temas agradece a todos sus contribuciones originales al examen crítico de las continuidades y los nuevos fenómenos en la región, muy especialmente las transformaciones sociales y culturales subterráneas que recorren el mar de fondo de los cambios políticos.
Enfoque
Más allá de las diferencias de modelos, historias y referentes, todos los gobiernos de izquierda de las últimas dos décadas del siglo XX, han coincidido en la centralidad protagónica del Estado por sobre la asignación de recursos desde el libre mercado. De este modo, luego de años de neoliberalismo, desde la agenda política y, en ciertos casos, a partir de un conjunto innovador de políticas públicas, se asumió como prioritaria la redistribución económica y el combate frontal a las desigualdades sociales, justamente, en la región más desigual del planeta. En este ensayo se analizan distintas expresiones de los gobiernos de izquierda latinoamericanos de las últimas décadas, priorizando aspectos problemáticos como el autoritarismo, la corrupción y las políticas contra la inseguridad.
Beyond the differences in models, histories and referents, all the leftist governments of the last two decades of the 20th century have coincided in the central role of the State over the allocation of resources from the free market. Thus, after years of neoliberalism, the political agenda and, in some cases, an innovative set of public policies, made economic redistribution and the frontal fight against social inequalities a priority, precisely in the most unequal region of the planet. This essay analyzes different expressions of Latin American leftist governments in recent decades, prioritizing problematic aspects such as authoritarianism, corruption and policies against insecurity.
Pensar la dimensión republicana del populismo implica revertir uno de los prejuicios más arraigados del pensamiento político actual: que el populismo se encuentra en las antípodas de las instituciones y el derecho. Más aún, esta afirmación suele venir acompañada de la acusación de que será el responsable de destruir las instituciones al reemplazarlas por la figura decisora de un líder demagogo y manipulador. Se crea así una maniquea oposición entre una política que vendría a ser puramente decisional (líder) y otra puramente institucional (procedimiento), como si el ámbito de la primera excluyera de manera constitutiva la dimensión institucional de las repúblicas...
Thinking about the republican dimension of populism implies reversing one of the most deeply rooted prejudices of current political thought: that populism is at the antipodes of institutions and law. Moreover, this assertion is often accompanied by the accusation that it will be responsible for destroying institutions by replacing them with the decision-making figure of a demagogic and manipulative leader. A Manichean opposition is thus created between a purely decisional policy (leader) and a purely institutional one (procedure), as if the scope of the former constitutively excluded the institutional dimension of republics institutional dimension of republics.
Las personas negras han participado, de modo creciente, en las luchas anticapitalistas de Latinoamérica y el Caribe durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Artículos periodísticos, publicaciones digitales de los movimientos afrodescendientes y documentos de trabajo de organismos internacionales constituyen las fuentes principales de este ensayo, cuyo propósito es caracterizar la composición social, objetivos, reivindicaciones, logros y principales desafíos de los movimientos sociales afrolatinoamericanos.
Black people have been increasingly involved in anti-capitalist struggles in Latin America and the Caribbean during the first two decades of the 21st century. Newspaper articles, digital publications of Afro-descendant movements and working documents of international organizations constitute the main sources of this essay, whose purpose is to characterize the social composition, objectives, demands, achievements and main challenges of Afro-Latin American social movements.
El documento explica los viejos y nuevos temas que el movimiento indígena en América Latina enfrenta en el contexto tanto de gobiernos con políticas neoliberales o progresistas. El eje del análisis de las actuales formas de colonialismo presente en estos dos tipos de gobiernos que refuncionalizan y reinventan modos de explotación, extracción, despojo de territorios, destrucción de recursos e incluso bienes colectivos de poblaciones indígenas u originarias con el objetivo principal de acumular capitales. Ante la situación actual, el movimiento indígena en América Latina, como sujeto político heterogéneo produce nuevas plataformas y estrategias comunes de lucha para minar cada ciclo de opresión en la necesidad de desarrollar la sociedad bajo la condición de minimizar el cambio de la estructura social.
The document explains the old and new issues that the indigenous movement in Latin America faces in the context of both neoliberal and progressive governments. The axis of the analysis of the current forms of colonialism present in these two types of governments that refunctionalize and reinvent modes of exploitation, extraction, dispossession of territories, destruction of resources and even collective goods of indigenous or native populations with the main objective of accumulating capital. Faced with the current situation, the indigenous movement in Latin America, as a heterogeneous political subject, produces new platforms and common strategies of struggle to undermine each cycle of oppression in the need to develop society under the condition of minimizing the change of the social structure.
La profunda y prolongada experiencia de desarrollo capitalista neoliberal chilena produce un cambio drástico en la estructura social, así como en las modalidades de explotación, lo que conduce a nuevos patrones de conflicto que se expresan en forma gravitante en la revuelta popular reciente. Este panorama se acompaña de profundos cambios en la cultura política, lo cual, junto a lo anterior, plantea desafíos de actualización a los idearios de emancipación de la izquierda.
The profound and prolonged experience of Chilean neoliberal capitalist development produces a drastic change in the social structure, as well as in the modalities of exploitation, which leads to new patterns of conflict that are expressed in a gravitating form in the recent popular revolt. This panorama is accompanied by profound changes in the political culture, which, together with the above, poses challenges of updating the ideologies of emancipation of the left.
Este ensayo propone explicar las conductas antidemocráticas asumidas por la derecha peruana frente al resultado electoral desfavorable en las elecciones presidenciales del 2021. Para ello muestra que el camino hacia la radicalización no fue producto de la coyuntura adversa, sino que ha sido un proceso continuo de, al menos, los últimos cinco años. De esta manera, se explora las relaciones entre las agrupaciones políticas y los movimientos y colectivos conservadores, exponiendo cómo sus discursos antinmigrantes o contrarios a políticas de género han sido apropiados por aquellos.
This essay proposes to explain the anti-democratic behaviors assumed by the Peruvian right wing in the face of the unfavorable electoral result in the 2021 presidential elections. To this end, it shows that the path towards radicalization was not a product of the adverse situation, but has been a continuous process for at least the last five years. In this way, it explores the relationship between political groups and conservative movements and collectives, exposing how their anti-immigrant or anti-gender policy discourses have been appropriated by them.
El artículo reconstruye el proceso de radicalización de la derecha ecuatoriana como legado histórico de un ciclo estatal hegemonizado por la izquierda populista entre 2007-2017. El análisis se detiene en dos momentos: las dinámicas de antagonismo político entre las fuerzas neoliberales y el gobierno posneoliberal de Rafael Correa (2010-2016); la captura del poder (2017-2020) y el ejercicio gubernativo de la derecha criolla bajo la presidencia de Guillermo Lasso (2021). Tal perspectiva procesual permite observar que: a) la confrontación al «populismo neodesarrollista» no siempre asumió formas extremas; y b) la radicalización se despliega de modo escalonado en diversas arenas sociales y políticas, pero tiende a acelerarse una vez que desemboca en el control del poder político.
The article reconstructs the process of radicalization of the Ecuadorian right as a historical legacy of a state cycle hegemonized by the populist left between 2007-2017. The analysis stops at two moments: the dynamics of political antagonism between neoliberal forces and the post-neoliberal government of Rafael Correa (2010-2016); the capture of power (2017-2020) and the governmental exercise of the Creole right under the presidency of Guillermo Lasso (2021). Such a processual perspective allows observing that: a) the confrontation to “neo-developmentalist populism” did not always assume extreme forms; and b) radicalization unfolds in a staggered manner in different social and political arenas, but tends to accelerate once it leads to the control of political power.
Este artículo discute las bases sociales del «bolsonarismo», el rol de los militares y de los evangélicos, los diferentes grupos de derecha y extrema derecha en el Brasil y la actuación de las izquierdas del país en años recientes.
This article discusses the social bases of “bolsonarismo”, the role of the military and evangelicals, the different right and extreme right groups in Brazil and the performance of the country's lefts in recent years.
Para entender lo que ocurre con la izquierda mexicana en el sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resulta esclarecedor contrastar el momento actual con dos circunstancias: una, a mediados de los años 30, a la sombra de un gobierno que impulsó profundas reformas sociales mientras institucionalizaba y disciplinaba los movimientos obrero y campesino; segundo, en la coyuntura de 1988-89 cuando, al calor de las protestas por el fraude electoral en contra de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, las principales organizaciones socialistas mexicanas se disolvieron en el seno del Partido de Revolución Democrática (PRD). Se trata de evidenciar, por analogía, un trazo grueso y fundamental que demuestre un acontecimiento recurrente en la historia mexicana.
To understand what is happening with the Mexican left in the six-year presidential term of Andrés Manuel López Obrador (AMLO) it is enlightening to contrast the current moment with two circumstances: one, in the mid-1930s, in the shadow of a government that promoted profound social reforms while institutionalizing and disciplining the workers' and peasants' movements; secondly, in the conjuncture of 1988-89 when, in the heat of the protests over the electoral fraud against the candidacy of Cuauhtémoc Cárdenas, the main Mexican socialist organizations dissolved within the Party of the Democratic Revolution (PRD). The aim is to show, by analogy, a thick and fundamental outline that demonstrates a recurrent event in Mexican history.
Según la tesis más común en los Estados Unidos, la derecha cubanoamericana ha definido la política estadounidense hacia Cuba a través de su cabildeo y poder político en las elecciones de la Florida. Este ensayo rechaza esa tesis, argumentando que «la política hacia Cuba ha sido de Estado con el objetivo de cambio de régimen y una estrategia de embargo/bloqueo desde 1959». El papel de la derecha cubanoamericana ha sido de instrumento útil, no de factor determinante para ella. En cada ocasión, cuando los gobiernos estadounidenses han intentado modificarla de manera importante, esta derecha no ha podido detener esos cambios. En efecto, solo ha tenido éxitos porque empujaban una puerta abierta por la política de Estado.
According to the most common thesis in the United States, the Cuban-American right has defined U.S. policy toward Cuba through its lobbying and political power in Florida elections. This essay rejects that thesis, arguing that “policy toward Cuba has been a state policy with the goal of regime change and an embargo/blockade strategy since 1959.” The role of the Cuban-American right has been as a useful instrument, not a determining factor for it. On each occasion, when U.S. governments have tried to modify it in a significant way, this right wing has not been able to stop those changes. In fact, they have only succeeded because they pushed open a door opened by state policy.
En el presente, hablar de izquierdas y derechas en Cuba apunta a una cuestión de creciente relevancia: la representación política. Quizás su mejor expresión sea la disociación entre poder y proyecto revolucionario. Se trata de un disenso que ha ganado fuerza tras la crisis y reajuste de los años 90, y que ha hallado suelo fértil en una sociedad cada vez más desigual y diferenciada. Ante el desgaste de las estructuras y mecanismos de participación, la desintegración del sistema soviético agudizó la crisis del modelo socialista y propició diversas perspectivas sobre el proyecto social. Un espacio público menos sujeto al control estatal sobre la reproducción de ideas coexiste hoy con una comunidad y un entorno digital y social transnacionalizados.
At present, to speak of left and right in Cuba points to a question of growing relevance: political representation. Perhaps its best expression is the dissociation between power and revolutionary project. It is a dissent that has gained strength after the crisis and readjustment of the 1990s, and has found fertile ground in an increasingly unequal and differentiated society. Faced with the erosion of the structures and mechanisms of participation, the disintegration of the Soviet system exacerbated the crisis of the socialist model and gave rise to different perspectives on the social project. A public space less subject to state control over the reproduction of ideas coexists today with a transnationalized community and digital and social environment.
Controversia
¿Qué abarca la política cultural? ¿Cuál es su significado? ¿Qué connotaciones tiene? ¿Qué problemas afronta? ¿En qué medida las políticas culturales requieren ser actualizadas?
Un panel diverso, integrado por un realizador cinematográfico, una periodista, una economista de la cultura y un dirigente institucional, dialoga con un público crítico y propositivo acerca de la funcionalidad de las políticas culturales en la sociedad cubana.
What does cultural policy encompass? What is its meaning? What are its connotations? What problems does it face? To what extent do cultural policies need to be updated?
A diverse panel, composed of a filmmaker, a journalist, a cultural economist and an institutional leader, discusses with a critical and propositional audience about the functionality of cultural policies in Cuban society.
Entretemas
En la Cuba actual se entrelazan una serie de factores que dan lugar a una realidad política compleja, la cual se ve limitada por la dicotomía de dos proyectos de nación alados por intereses contrapuestos. En los últimos diez años se ha evidenciado el surgimiento de un terreno de acción que redefine las posiciones y estrategias de los actores o marco de influencia tradicional, lo que demuestra que, ante situaciones sociales delicadas, pueden hacer estallar conflictos, como los sucesos del 11 de julio de 2021, y que el orden político institucional se ve imposibilitado de evitar o solucionar. Es necesario entonces un replanteo de las estructuras, métodos y estrategias desde el proyecto de Revolución a fin de reconfigurar el marco de acción de los actores que lo componen.
In today's Cuba, a series of factors are intertwined that give rise to a complex political reality, which is limited by the dichotomy of two national projects driven by opposing interests. In the last ten years, there has been evidence of the emergence of a field of action that redefines the positions and strategies of the actors or traditional framework of influence, which shows that, in the face of delicate social situations, conflicts can break out, such as the events of July 11, 2021, and that the institutional political order is unable to avoid or solve. It is therefore necessary to rethink the structures, methods and strategies of the Revolution project in order to reconfigure the framework of action of the actors that compose it.
Este artículo tiene como objetivo analizar en el contexto cubano contemporáneo la presencia y desafíos del tratamiento a las relaciones raciales en dos aspectos esenciales. En primer lugar, en una dimensión valorativa de cómo las políticas educativas contemplan la inclusión de las personas negras/mestizas en el acceso a la universidad. Como segundo elemento se problematiza las ausencias de la temática racial, las personas negras y sus saberes en el ámbito curricular y la preparación de los docentes en temas relacionados.
The purpose of this article is to analyze in the contemporary Cuban context the presence and challenges of the treatment of race relations in two essential aspects. First, in an evaluative dimension of how educational policies contemplate the inclusion of black/mestizo people in university access. As a second element, the absence of racial issues, black people and their knowledge in the curriculum and the preparation of teachers in related topics is problematized.
A finales del siglo XIX la ideología anarquista comenzó a introducirse en Cuba. Desde el inicio la difusión de sus ideales fue el principal modo de atraer a los obreros y la prensa jugó un papel fundamental. El periódico ¡Tierra!, el más importante de su tipo en el país, y el único que se mantuvo a lo largo de la primera mitad del siglo xx, dedicaba sus páginas a difundir los ideales anarquistas y los problemas que aquejaban al movimiento obrero cubano, mientras abogaba por la unidad obrera en la lucha contra el poder estatal. Las diferencias con el movimiento comunista también encontraron espacio en sus páginas y la crítica a este fue uno de los temas recurrentes dentro de la línea editorial de ¡Tierra!
At the end of the 19th century anarchist ideology began to be introduced in Cuba. From the beginning, the dissemination of its ideals was the main way to attract workers and the press played a fundamental role. The newspaper ¡Tierra!, the most important of its kind in the country, and the only one that remained throughout the first half of the 20th century, dedicated its pages to spreading anarchist ideals and the problems afflicting the Cuban workers' movement, while advocating workers' unity in the struggle against state power. The differences with the communist movement also found space in its pages and criticism of the latter was one of the recurring themes in the editorial line of ¡Tierra!
El derecho de acceso a los archivos ha transitado, a lo largo de la historia, por diferentes etapas marcadas por la legislación inherente a estos procederes. El presente ensayo pretende analizar, desde una visión histórico-jurídica, el Decreto-Ley 265/2009, del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba, y cómo se gestionó, desde tal disposición, el derecho de acceso a los documentos, teniendo en cuenta su evolución histórica. La finalidad de los análisis recae en aprender de sus debilidades y fortalezas para continuar construyendo una norma que facilite y gestione el derecho al acceso a los archivos y documentos generados en el país.
The right of access to archives has gone, throughout history, through different stages marked by the legislation inherent to these procedures. The present essay intends to analyze, from a historical-legal point of view, Decree-Law 265/2009, of the National Archives System of the Republic of Cuba, and how the right of access to documents was managed from that provision, taking into account its historical evolution. The purpose of the analysis is to learn from its weaknesses and strengths in order to continue building a norm that facilitates and manages the right of access to archives and documents generated in the country.
Lectura sucesiva
Este ensayo trata de dar un panorama analítico de lo escrito sobre el tema de Cuba (tanto antes como después del 1959) en Europa, a través de la idea de que, como resultado de varias diferencias (a partir de los años 50) –de cultura política, principalmente, pero también de acceso a Cuba para los investigadores– entre Europa en general y los Estados Unidos, las perspectivas propuestas en el Viejo Continente se distinguían marcadamente de la mayoría de la ortodoxia estadounidense. Sin embargo, en los años 90 se dio una nueva convergencia entre las dos literaturas, en algunas disciplinas, aunque las antiguas diferencias continuaban presentes.
This essay attempts to give an analytical overview of what has been written on the subject of Cuba (both before and after 1959) in Europe, through the idea that, as a result of various differences (from the 1950s onwards) - of political culture, mainly, but also of access to Cuba for researchers - between Europe in general and the United States, the perspectives proposed in the Old Continent were sharply distinguished from most of the American orthodoxy. However, in the 1990s there was a new convergence between the two literatures, in some disciplines, although the old differences were still present.
Este somero recorrido por algunas temáticas y autores propone una reflexión sobre la crítica y el ensayo literarios de la diáspora cubana e intenta definir, además, asuntos de interés para la discusión teórica acerca de cómo abordar esa literatura extrafronteriza y su relación con el canon cubano.
This brief overview of some themes and authors proposes a reflection on the literary criticism and essays of the Cuban diaspora and also attempts to define issues of interest for the theoretical discussion on how to approach this extra-border literature and its relationship with the Cuban canon.
En este trabajo planteamos algunas hipótesis en torno a posibles relaciones entre las obras de Camilo Torres Restrepo y Karl Marx. Partimos de una crítica a la confusión entre paradoja y contradicción que, viniendo del marxismo ortodoxo y del cristianismo recalcitrante, termina negando cualquier vínculo posible entre ambas.
In this paper we propose some hypotheses regarding possible relations between the works of Camilo Torres Restrepo and Karl Marx. We start from a critique of the confusion between paradox and contradiction which, coming from orthodox Marxism and recalcitrant Christianity, ends up denying any possible link between the two.
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